Causa Independiente: se ordenaron varios allanamientos y detenciones para ocho hinchas

La Justicia avanza en la investigación por los violentos incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. El juez José Luis Arabito, a cargo del Juzgado de Garantías N° 3 de Avellaneda, ordenó este miércoles una serie de allanamientos y pedidos de detención sobre los ocho imputados más comprometidos, quienes son investigados por tentativa de homicidio a simpatizantes chilenos.

El fiscal Mariano Zitto, que había solicitado la medida, remarcó que existen 19 causas abiertas por lo sucedido, aunque cuatro son las más relevantes: una por  lesiones graves, dos por tentativa de homicidio y robo en poblado y en banda, y otra por intento de homicidio, todas agravadas por haberse dado en un espectáculo deportivo.

Un grupo de personas con ropa deportiva y capuchas rodea a un hombre sin camiseta y con sangre en el cuerpo junto a una reja en un estadio
En total, hay 19 causas abiertas por los incidentes en el Libertados de América | La Derecha Diario

En declaraciones radiales, Zitto fue contundente: «La seguridad interna del estadio, a cargo de una empresa privada contratada por el club, resultó insuficiente para contener los disturbios. Las fuerzas de seguridad privada nada pudieron hacer para prevenir tamaño desmadre y  no se observó una coordinación efectiva con la Policía Bonaerense«.

El fiscal describió la magnitud de la violencia: «El bombardeo de imágenes que nos llegaron es incontable. Había familias, personas desnudas en la tribuna, golpes a más no poder o incluso hinchas arrodillados haciéndoles pedir perdón«.

Un grupo de personas rodea a un hombre herido y semidesnudo en las gradas de un estadio iluminado con luces rojas, algunos llevan palos y el ambiente es tenso y violento

Además, señaló que los incidentes comenzaron incluso antes del partido: «Ya cuando ingresa la gente de Chile, dos o tres horas antes, empiezan con esta situación que va creciendo, la rotura de las cámaras… Esto se podría haber evitado y la violencia previa ya debería haber alertado a los organizadores«.

Mientras tanto, Independiente presentó un descargo ante la CONMEBOL, que abrió un expediente para determinar responsabilidades y evalúa sanciones que se anticipan severas, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *