Un brutal caso conmociona al partido bonaerense de Moreno. Un niño de apenas cuatro años murió asfixiado y el principal acusado es su padrastro, quien habría cometido el crimen con el fin de causar dolor a la madre del pequeño.
El trágico hecho se descubrió el sábado cuando el acusado, identificado como Cristian Deivy Torrico Mendoza, de 30 años y nacionalidad boliviana, llevó al niño sin signos vitales al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Alegó que el menor, llamado Sebastián Emanuel Yafrate, se había descompensado mientras estaba bajo su cuidado.
Sin embargo, los médicos notaron marcas compatibles con golpes y alertaron a las autoridades. En pocas horas, las pruebas y los testimonios desmontaron su versión.
El caso quedó a cargo del fiscal Federico Soñora, quien imputó a Torrico Mendoza por homicidio agravado bajo el inciso 12 del artículo 80 del Código Penal, que prevé prisión perpetua para quien mata con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o mantuvo una relación.
De acuerdo con la investigación, el hombre sentía celos del vínculo entre su pareja y el niño, y ya había ejercido violencia contra el pequeño en otras ocasiones. La madre y la abuela del menor confirmaron ante la Justicia que el acusado tenía actitudes agresivas y celos enfermizos.
La autopsia confirmó que Sebastián murió por asfixia, ratificando las sospechas iniciales. Los investigadores consideran que se trata de un caso de “femicidio transversal”, figura que contempla los crímenes cometidos con la intención de provocar sufrimiento emocional a una mujer a través del daño hacia sus seres queridos.
El crimen ocurrió en el barrio 25 de Mayo de Cuartel V, en Moreno. La madre del niño se encontraba trabajando cuando el acusado quedó al cuidado del menor. Tras ser confrontado por las inconsistencias en su relato, Torrico Mendoza confesó haber cometido el homicidio.
La comunidad local se encuentra consternada por el hecho, que pone nuevamente en debate la necesidad de reforzar los mecanismos de protección ante la violencia familiar y de género.

