A partir de este lunes, viajar en colectivo dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires será casi un 10% más caro. El Ministerio de Economía oficializará la medida en el Boletín Oficial, lo que llevará el boleto mínimo a $495, con un incremento del 9,7% respecto del valor actual.
La actualización alcanza a todas las líneas que atraviesan la General Paz o el Riachuelo, es decir, las que se mueven entre Ciudad y Provincia. Según explicaron fuentes oficiales, la decisión forma parte del proceso de reducción de subsidios que el Gobierno viene aplicando desde principios de año con el objetivo de acercar las tarifas a los costos reales del sistema.
Cómo quedarían las tarifas por sección
(Los valores finales dependerán de la resolución que se publique oficialmente)
- 0 a 3 km → de $451,01 a $495
- 3 a 6 km → de $502,43 a $551
- 6 a 12 km → de $541,13 a $594
- 12 a 27 km → de $579,87 a $636
- Más de 27 km → de $618,35 a $678

Un sistema dividido en tres jurisdicciones
Desde el traspaso de 2024, las tarifas de las líneas que operan exclusivamente en la Provincia o en la Ciudad dejaron de depender de Nación. En esos casos, Axel Kicillof y Jorge Macri aplican aumentos mensuales atados al IPC más un 2% adicional. Por eso, mientras el AMBA federal salta casi un 10% este lunes, las líneas locales tendrán en diciembre un incremento más moderado: 4,3%.
Aumentos recientes: qué pasó entre 2022 y 2025
Los últimos tres años transformaron completamente el cuadro tarifario del transporte urbano en el país:
- Entre 2022 y 2025, el boleto urbano se multiplicó más de 30 veces, con subas acumuladas que rondan el 2.900%.
- La inflación de ese mismo período fue de 870%, lo que muestra una fuerte recomposición tras años de tarifas congeladas.
- Aun así, según la AAETA, el boleto en el AMBA hoy sigue lejos del valor real necesario para cubrir los costos:
- Costo real sin subsidio: $1.713
- Tarifa técnica: $1.092
- Boleto mínimo actual: $451
El atraso histórico derivó en un deterioro de la flota: hoy el 27% de los colectivos tiene más de 10 años, casi el doble que en 2021.

El aumento Milei: transporte subió 852% en dos años
El Observatorio de Tarifas del IIEP (UBA-Conicet) reveló que entre diciembre de 2023 y octubre de 2025:
- El transporte en el AMBA aumentó 852%,
- Contra una inflación general del 171%,
- Y un alza en servicios públicos del 514%.
Tras la eliminación del Fondo de Compensación al Interior, el único subsidio nacional vigente es la tarifa social SUBE, limitada a las jurisdicciones adheridas al sistema.
En el interior del país, el boleto promedio es de $1.279, muy por encima del AMBA, donde el mínimo quedó en $451.
Las ciudades con mayores subas del país (2022–2025)
- Centenario → 2.926%
- La Banda → 2.614%
- Resistencia → 2.508%
- Pergamino y Mendoza → +2.400%
- Otras ciudades como Paraná, Río Cuarto, Salta y Villa Carlos Paz superaron el 2.200%.
El caso más moderado del país fue Viedma, igual por encima del 1.000%.
Un reflejo del bolsillo bonaerense
Aunque el AMBA sigue mostrando tarifas relativamente bajas en comparación con el resto del país, el impacto del aumento se suma a una canasta de servicios que no deja de crecer. Para miles de trabajadores que cruzan a diario entre Escobar, CABA y otras localidades del Conurbano, la suba del 10% vuelve a reajustar gastos esenciales en un contexto de ingresos que no acompañan la misma velocidad.

