Planes sociales y AUH: cómo crecieron en los últimos 16 años y qué efecto tuvieron en la pobreza

Pese a la pérdida de poder adquisitivo en determinados momentos, el impacto sobre la pobreza y la indigencia fue contundente. De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sin estas políticas habría un 10% más de pobres y un 82% más de indigentes, especialmente en hogares con niños, niñas y adolescentes.


El informe detalla que el paquete de prestaciones reduce:

IndicadorReducción con AUH + Alimentar + 1.000 Días
Pobreza en personas-3,26 p.p. (1,5 millones de personas)
Pobreza en hogares-2,29 p.p. (368 mil hogares)
Indigencia en personas-5,69 p.p. (2,6 millones de personas)
Indigencia en hogares-3,81 p.p. (611 mil hogares)

Sin estos programas, la indigencia sería casi el doble.


Desde hace 15 años, el sistema de asistencia a la niñez evolucionó en dos direcciones:

  1. Mayor cobertura, con un salto notable durante la pandemia.
  2. Cambio en el mecanismo de implementación, donde las transferencias directas se volvieron protagonistas.

Antes de 2020, gran parte del presupuesto se ejecutaba a través de provincias, municipios u organizaciones. Con la creación de la Tarjeta Alimentar, la estrategia cambió: hoy estos programas representan alrededor del 1% del PBI, y se canalizan principalmente por depósitos directos a las familias.


PrestaciónEvolución 2023-2025
AUHRecuperación después de un piso histórico en 2023; hoy mantiene uno de los mejores niveles reales de la serie, con un promedio actual de $107.075.
Prestación AlimentarDeterioro sostenido: sin actualización automática, sus aumentos quedaron por detrás de la inflación.
Plan 1.000 DíasCreció fuerte tras el aumento del 500% en 2024, estabilizándose desde entonces.

  • La Prestación Alimentar pasó de menos de 1,5 millones de beneficios a 2,5 millones en 2024.
  • La AUH alcanzó su pico del 0,7% del PBI en 2020, cayó y volvió a crecer hasta ubicarse hoy cerca del 0,65%.
  • El Plan 1.000 Días avanza lentamente pero con tendencia firme, proyectando 0,04% del PBI en 2025.

El esquema consolidado desde la pandemia muestra una política social más “quirúrgica”: prioriza transferencias directas y se mueve en función del espacio fiscal disponible. La OPC advierte que este modelo será sostenible solo si el país consigue una recuperación económica que permita reducir la dependencia de la asistencia estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *