En un operativo de gran magnitud realizado en el partido de La Matanza, la Policía Bonaerense logró desarticular una red de venta ilegal de animales que operaba a través de redes sociales. El procedimiento culminó con el rescate de más de 200 ejemplares de fauna autóctona y exótica, muchos de ellos en grave peligro de extinción, los cuales fueron trasladados de urgencia al Bioparque Temaikén, en Escobar, para su rehabilitación.
La investigación, encabezada por el fiscal federal Sebastián Basso y la DDI de La Matanza, comenzó a principios de año tras detectar perfiles sospechosos en Facebook Marketplace y estados de WhatsApp donde se ofrecían aves silvestres. Tras meses de inteligencia, un agente encubierto pactó una compra en un local de artículos de pesca en González Catán, el cual funcionaba como fachada para el depósito de los animales.
El rol fundamental de Temaikén
Dada la fragilidad de los ejemplares encontrados, se solicitó la intervención inmediata de los especialistas de la Fundación Temaikén. Al llegar al lugar, los veterinarios y biólogos del centro escobarense constataron el deplorable estado de los animales: sufrían de hacinamiento, plumaje dañado, lesiones por golpes y pododermatitis (inflamación en las patas por falta de higiene y espacio).
Actualmente, las aves se encuentran bajo cuidado intensivo en el centro de recuperación de la Fundación en nuestro distrito. Allí atraviesan un periodo de cuarentena y tratamiento especializado con un objetivo claro: lograr la liberación de aquellos ejemplares que mantengan sus instintos naturales y puedan sobrevivir en su hábitat de origen.
Joyas naturales en peligro crítico
Entre las especies recuperadas, los especialistas destacaron con preocupación el hallazgo de cuatro ejemplares de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata). Se trata de una especie en peligro crítico de extinción; se estima que quedan menos de 2.000 individuos en toda la región que abarca Argentina, Brasil y Paraguay.
Además de estos emblemáticos pájaros, el listado de especies rescatadas incluye:
- Reinamora Grande: 16 ejemplares.
- Cardenal Copete Rojo: 22 ejemplares.
- Cabecita Negra: 15 ejemplares.
- Jilguero Dorado: 13 ejemplares.
- Otras especies: Pepiteros, Naranjeros, Brasitas de Fuego y más de 120 aves exóticas.
Consecuencias legales
El operativo terminó con la detención de un hombre de 48 años, quien quedó imputado por infracción a la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre. El Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, ordenó además el secuestro de dispositivos electrónicos para investigar si existen proveedores o cómplices en otras zonas de la provincia.
Este rescate vuelve a poner de manifiesto la importancia de las instituciones de conservación de Escobar, como Temaikén, que actúan como el último refugio para las víctimas de un negocio ilegal que es el tercer tráfico más lucrativo a nivel mundial, después del de drogas y armas.

