Torrendell, secretario de Educación: “Vayamos a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y los exámenes”

Carlos Torrendell expuso de ejemplo a las dos dictaduras de izquierda para responder críticas de legisladores argentinos a la evaluación docente promovida en la ley ómnibus.


El secretario de Educación, Carlos Torrendell, participó este jueves en la sesión informativa del plenario de comisiones que discute el proyecto “Bases” enviado por el Gobierno, conocido –y mal llamado- popularmente como “Ley Ómnibus”. En ese contexto, el funcionario contestó las críticas de la Izquierda al sistema de evaluación docente contenido en el texto de la norma y a los exámenes obligatorios para los alumnos que terminen la educación secundaria.

El intercambio ocurrió cuando la diputada Romina Del Plá abordó al secretario en la ronda de preguntas para consultarle por dos de los puntos enumerados en el capítulo sobre políticas educativas, los cuales calificó de “cruciales” para el sector.

El primero fue sobre el examen cada cinco años propuesto para revalidar títulos. “¿Eso tiene una implicancia directa sobre la carrera laboral?, ¿cómo lo tienen pensado? Porque si es así, está claro que va en contra del Estatuto Nacional y de todos los estatutos y las leyes provinciales que garantizan la estabilidad en el cargo, y que es una cuestión básica para defender algo que tiene que ver con una enseñanza crítica, realmente profunda, científica, de avanzada, que no podría desenvolverse plenamente en condiciones de precariedad que, sin embargo, ha ido avanzando plenamente”, cuestionó en primera instancia.

En este aspecto, Torrendel explicó que las evaluaciones a los docentes no buscan atacar la estabilidad de los maestros, sino acompañarlos en su desarrollo profesional: “Los docentes quieren capacitación, quieren acompañamiento para la mejora, la vocación docente siempre implica una vocación por el aprendizaje y lo que queremos es acompañar; no va a haber ninguna norma que limite esa posibilidad”, dijo en respuesta a la legisladora.

El segundo punto al que hizo referencia Del Plá fue al que menciona la implementación del examen de egreso en la secundaria. Sobre este, la diputada del FIT sostuvo que es una medida que también minimiza la labor de los profesores y señaló: “Es un avance feroz en todo el proceso privatizador, porque el examen de egreso en la secundaria ignora que los docentes evaluamos permanentemente”.

Tras deslizar su interpretación, le preguntó a Torrendel: “¿Por qué necesitamos un examen de egreso al final si los docentes evaluamos todos los meses, todos los cuatrimestres, todos los años a todos los alumnos? No se entiende cuál es el proceso educativo que pretenden evaluar por fuera del proceso educativo cotidiano. El examen de egreso anula todo el proceso educativo que se viene desenvolviendo y el proceso, justamente, de evaluación de los aprendizajes que desenvolvemos”.

A su turno de responder, el secretario se dispuso a dar un amplio detalle sobre los alcances de esta evaluación final propuesta en la norma y, a diferencia de lo enunciado por Del Plá, dijo que no le encontraba relación con un presunto avance del proceso privatizador, tal como denuncia la Izquierda.

A continuación, Torrendel elevó una propuesta que despertó algunos aplausos: “Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países”, señaló a modo de invitación.

“Es muy llamativo siempre que el marxismo ha sido muy selectivo y estratificador en las lógicas de planeamiento educativo y, además, hoy en día, de hecho, China ha ingresado en las pruebas PISA, o sea se ha metido dentro de la OCDE, otra cosa llamativa de este paradójico casamiento entre neomarxismo y neoliberalismo que se da en la sociedad posmoderna”, completó Torrendel.

(Infobae)

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