Mariano Cúneo Libarona, titular del ministerio de Justicia, sostuvo que la lucha contra la corrupción “es prioridad” y, además, habló sobre la posibilidad de establecer una baja de la edad de imputabilidad, como la implementación del juicio por jurados.
El Gobierno nacional proyecta el armado de una fiscalía especial que plantea el objetivo de luchar contra la corrupción, una de las prioridades que persigue el Poder Ejecutivo, al igual que cuestiones vinculadas a la detención del narcotráfico y la trata de personas.
Así lo hizo saber este domingo, en declaraciones radiales, el ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, puntualizando en una de las “prioridades” que mantiene en carpeta el Gobierno de Javier Milei como el armado de una “fiscalía especial dedicada a combatir la corrupción”.
“La lucha contra la corrupción es prioridad, hay algunas cosas que descubrimos que se van a denunciar”, adelantó Cúneo Libarona, quien aseguró que el ministerio de Justicia acompañará a dicha fiscalía como una “herramienta de apoyo para los fiscales y jueces para que cumplan sus tareas”.
Además, remarcó que “a través de la Oficina Anticorrupción haremos todas las denuncias que hagan falta”, asegurando que “nosotros no podemos perseguir” ya que “es trabajo del Ministerio Público”.
“Que se quede tranquila la ciudadanía, vamos con todo contra el delito. Se va a atacar más que antes a la corrupción”, aseguró el abogado, aclarando que “no desaparece la persecución” contra la corrupción, pero que se llevará adelante “a través de los organismos correspondientes”.
Baja de la edad de imputabilidad, uno de los planteos del Gobierno
La baja de la edad de imputabilidad de un menor para que vaya a la cárcel es uno de los temas que se barajó en la política pero que no se llegó a profundizar en la cuestión.
Sin embargo, Cúneo Libarona admitió que la gestión analiza reducirla hasta los 14 años, ya que “el chico ya muestra una personalidad que necesita atención y sanción”. “Dividir por el tipo de delito carece de sentido”, sostuvo, asegurando que será importante cumplir con los pasos correspondientes como “la prevención del delito, segundo el juicio y tercero y más importante, la reinserción a la sociedad”.
En ese sentido, profundizó en la idea de una “Reeducación, resocialización, obligación de estudio y obligación de trabajo”. “Yo no creo en la sanción, yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda reinsertarse en la sociedad”, dijo Cúneo Libarona, ya que “no sirve meter a un chico a un lugar que es un desastre”.
Otra de las ideas que persigue la cartera Justicia, es la implementación de implementación del juicio por jurados: “Me interesa la voluntad popular, nadie va a sospechar de un jurado”. “La toga te distingue”, sostuvo el abogado, al expresar que la prenda de vestir representa la neutralidad e imparcialidad del juez.
Por último, dijo que el elegido para ocupar el cargo de la Procuración General de la Nación es Marcelo Lucini, y respecto a la vacante en la Corte Suprema, sostuvo que le gustaría que el espacio sea ocupado por una mujer, que reemplace a Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre del año 2021.
(Crónica)