La Asociación de Fiscales reclamó por la “falta de esclarecimiento definitivo” por la muerte de Nisman

Lo hizo a través de un comunicado al cumplirse nueve años del fallecimiento del fiscal. “Se ha convertido en una deuda institucional proceder al inmediato juzgamiento de todos los involucrados”, sostuvo el escrito.


La Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina (AFFUN) recordó los nueve años que se cumplen hoy de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y a través de un comunicado señaló que “la falta de esclarecimiento definitivo de este fatídico hecho, ha puesto en vilo la confianza de toda la comunidad en el servicio estatal de seguridad y justicia”, sostiene el texto que lleva la firma del presidente de la AFFUN, Ricardo Toranzos, y del secretario general, Alberto Gentili.

La entidad agrega que la muerte de Nisman “se ha convertido en una deuda institucional proceder al inmediato juzgamiento de todos los involucrados, para garantizar el Estado de Derecho”. Y agregaron: “Por ello, convocamos a todos los estratos sociales a colaborar con las investigaciones existentes para que, de una vez por todas, se pueda dilucidar el motivo de la muerte del fiscal Nisman e imputar a los responsables, ya que no sólo es una deuda con sus hijas, su familia, colegas, sino con la sociedad toda que quiere construir un futuro en base a la verdad”, concluye el comunicado.

Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero. Dos días después tenía que presentarse a exponer en el Congreso de la Nación sobre la denuncia que había presentado contra la entonces presidente de la Nación Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno respecto a que habían buscado encubrir a los acusados de cometer el atentado a la AMIA con la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Por el hecho están procesados Diego Lagomarsino, acusado como partícipe necesario del homicidio por haber prestado su arma al titular de la UFI AMIA, y los custodios de Nisman. La Justicia consideró que el hecho se trató de un crimen y busca a los autores materiales e intelectuales. Pero a nueve años del hecho, no hay pistas sobre ellos.

El fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, hace tres años le toma declaración a ex jefes y agentes de inteligencia en busca de pruebas que puedan aportar información al expediente. La Justicia determinó que el día que Nisman fue encontrado muerto hubo una suerte de explosión de llamadas telefónicas entre agentes de inteligencia que no era habitual y que nunca se volvió a repetir.

La causa tuvo un sobresalto en los últimos meses del 2023 con la aparición de Ariel Zanchetta, el ex policía preso por espiar a jueces que, para la fiscalía, es un agente inorgánico que manejaba información sobre el caso Nisman. Esa información, que a casi una década parece obvia, al momento en que el sospechoso la escribió exhibía un grado de conocimiento del mundo del espionaje que a los investigadores judiciales les sorprendió: a ellos les costó mucho tiempo construir y evaluar ese escenario.

El misterio Zanchetta se instala entonces en la causa Nisman. ¿Cuántos otros Zanchetta existían en el mundo de los inorgánicos? “Inorgánicos no teníamos. Lo que teníamos eran buches”, admitió Héctor Icazuriaga, el ex vicegobernador de Santa Cruz que manejó la Secretaría de Inteligencia durante más de una década en la gestión kirchnerista. “Gente a la que se le pagaba por información”, definió.

¿Quién pagaba a esos buches? ¿Con qué fondos? ¿Desde qué andamiaje legal? Es algo que ahora buscará desentrañar la fiscalía de Eduardo Taiano, con la citación de empleados de la central de inteligencia que pertenecían a las áreas contables y legales del organismo.

Los investigadores quieren reconstruir esa cadena de pagos a través de los fondos reservados de la AFI.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *