Por decreto hay bono de 55 mil para jubilados

Lo dispuso el gobierno para jubilados y pensionados que perciben la mínima, como medida clave para mejorar sus ingresos.


El Gobierno oficializó la medida destinada a mejorar los ingresos de los jubilados y pensionados que perciben la mínima. Lo hizo a través de la implementación de un nuevo bono de 55 mil pesos. Esta “ayuda económica previsional”, anunciada mediante el Decreto 81/2024 y publicada en el Boletín Oficial, será abonada durante el mes de febrero de 2024.

La iniciativa abarca a diversos sectores, incluyendo a titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y personas que reciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, así como pensiones graciables bajo la administración de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este bono de 55 mil pesos se destinará a aquellos jubilados y pensionados cuyos haberes totales no superen los $105.712,61. Para quienes perciban un monto superior, el beneficio se ajustará hasta alcanzar el límite de $160.712,61. Es crucial señalar que este beneficio no estará sujeto a descuentos ni será computable para otros conceptos, según especifica el decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El Poder Ejecutivo justificó la decisión en virtud de la complicada situación socioeconómica del país, con un rápido aumento de los precios, que impacta especialmente a los adultos mayores con menores ingresos.

Después del bono de 55 mil pesos en enero, el Gobierno había anunciado la entrega de otro refuerzo en febrero, aunque sin especificar su monto. Mientras tanto, en el Congreso se continúa el tratamiento de la Ley Ómnibus, que incluye una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual se implementará a partir de abril, ajustando los haberes de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).

Desde Casa Rosada aseguraron que el ajuste trimestral correspondiente a marzo se mantendrá respetando la fórmula actual, y a partir de abril, se aplicará una actualización automática basada en la inflación mensual. Esto tiene como objetivo garantizar que los jubilados conserven su poder adquisitivo en un contexto de creciente inflación, ajuste y disminución del poder adquisitivo.

Adicionalmente al bono de 55 mil pesos en febrero, los jubilados y pensionados recibirán un refuerzo adicional de 22.207 pesos dispuesto por la ANSES, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 27.426, que garantiza haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($156.000) para aquellos jubilados de la mínima y con 30 años de aportes. Este suplemento busca alcanzar los $127.920, como prevé la normativa vigente.

(#BorderPeriodismo)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *