La asistencia es para los productores frutihortícolas que vieron afectados sus cultivos por las lluvias torrenciales y granizo que arreciaron la región del AMBA a mediados de agosto. Recibieron pagos de $600.000 por cada caso.
La inusual cantidad de agua y granizo caída en los días 16, 17 y 22 de agosto, produjo cuantiosas pérdidas en la producción frutihortícola de la zona centro y norte de la provincia de Buenos Aires. La operatoria del sector, comprende actividades de gran valor social y económico y tiene incidencia directa en el abastecimiento de los grandes centros urbanos a través de una corta cadena de comercialización, por lo que la afectación al productor primario constituye un factor determinante en la disminución de la oferta y el incremento del precio de las frutas y hortalizas.
Hasta el momento, solamente 14 productores habían sido beneficiados con la ayuda, la ampliación a 89 se debe a “la falta de inclusión oportuna en los relevamientos anteriores”. Esa falta de inclusión, explicó Agricultura en los considerandos de la norma, “estuvo signada por la limitación temporal propia de la asistencia crítica en orden a la necesidad apremiante que presentaban los damnificados para el sostenimiento de su actividad”.
Esta ayuda alcanza también a productores del cinturón frutihortícola platense y de otros lugares estratégicos como Berazategui, General Rodríguez y Florencio Varela.