Con una estrategia de búsqueda efectiva y el desarrollo de las habilidades valoradas, los mayores de 50 hoy pueden reincorporarse al mercado laboral.
A medida que avanza el tiempo, las empresas muestran un creciente interés en incorporar a personas mayores de 50 años con el propósito de enriquecer sus equipos y promover la colaboración entre distintas generaciones. Sin embargo, existen ciertas áreas más receptivas que otras, por lo que es crucial estar atentos para identificar las oportunidades adecuadas.
Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano, destaca que el año 2023 estuvo marcado por una búsqueda orientada hacia roles de producción, distribución y operativos, lo que tuvo un impacto positivo en la generación de empleo. Los oficios, una vez más, se posicionan como puestos difíciles de cubrir, siendo comúnmente los adultos mayores quienes poseen un dominio profundo de los mismos.
Actualmente, según Ceta, los sectores que más contratan a personas mayores de 50 años son la administración, atención al cliente y operaciones. En el ámbito de la administración, se buscan perfiles con experiencia en gestión, contabilidad, finanzas y recursos humanos. Para la atención al cliente, se valoran habilidades como la comunicación efectiva, empatía y resolución de problemas, mientras que en operaciones se requiere personal con conocimientos en logística, producción y mantenimiento.
Entre los cargos específicos para los cuales se busca personal mayor de 50 años se encuentran jefes de áreas, supervisores, analistas, gerentes, jefes de departamento, así como oficiales electricistas, mecánicos y metalúrgicos cualificados, como soldadores, torneros y fresadores.
Qué valoran las empresas de los perfiles +50
“En el mercado laboral para mayores de 50 años se valora especialmente la experiencia, la disciplina y el compromiso que muestran con su oficio. La comunicación efectiva, la motivación y la dedicación son aspectos fundamentales que se buscan en estos profesionales y que favorecen su inserción”, detalla Curbelo.
De acuerdo con el “Informe Datos Laborales 2023/2024” de Ceta, las industrias que más crecieron durante el segundo semestre de 2023 y que registraron una mayor cantidad de búsquedas incluyen la logística y correo (20%), tecnología (10%), frigorífico (15%), alimenticia (10%), farmacia (5%), servicios (15%) y textil (5%). Los sectores con mayor expansión en el volumen de avisos fueron la gastronomía y turismo, logística y producción, minería, petróleo y gas, y atención al cliente.
Qué hacer para conseguir trabajo con más de 50 años
En las entrevistas a candidatos mayores de 50 años, las empresas suelen apreciar la madurez, la capacidad de tolerancia a la frustración, la disposición para mejorar las tareas asignadas, así como la flexibilidad y la capacidad de escucha activa.
“Estas capacidades son altamente valoradas, porque demuestran una adaptabilidad y una mentalidad abierta hacia el cambio en los distintos procesos que le sean asignados, lo cual resulta fundamental en entornos laborales dinámicos y en constante evolución”, explica.
Por lo tanto, Curbelo recomienda destacar la experiencia y conocimientos en las entrevistas y en la redacción de currículums, ya que estos aspectos son más relevantes que la cronología de los trabajos o la duración en cada uno de ellos.
Para la búsqueda de trabajo, desde Ceta Capital Humano sugieren utilizar LinkedIn, una red social ampliamente utilizada por empresas y departamentos de recursos humanos para encontrar candidatos. Además, se recomienda participar en eventos de networking para establecer contactos y no desanimarse ante el proceso de búsqueda de empleo.
“Algunas empresas muestran resistencia a la hora de contratar personas mayores de 50 años, a causa de falsas creencias y prejuicios arraigados culturalmente. Está la idea de que las personas de cierta edad están fuera del mercado o que no quieren actualizarse. Sin embargo, somos muchas las empresas que trabajamos y ponemos el foco en darle oportunidades a personas que están próximas a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor. Contratar personas de más de 50 años tiene grandes beneficios: la experiencia, y la posibilidad de ser mentores de más jóvenes; adaptabilidad y fidelidad; habilidades blandas, más soft skills y mejor gestión de emociones; entre otros”, destaca María Laura Palacios. CEO de G&L Group, empresa argentina de soluciones tecnológicas.
Como G&L, las empresas valoran cada vez más la experiencia y la sabiduría que las personas mayores de 50 años pueden aportar a sus equipos. En tanto, y en cuanto la política económica del país lo permita, con una actitud positiva y una estrategia de búsqueda activa, los adultos mayores podrán encontrar excelentes oportunidades laborales en Argentina.
(IProfesional)