El Ministro de Economía se refirió a la posibilidad de ampliar las líneas de crédito con el organismo multilateral, después de los primeros avances mostrados en materia fiscal y de acumulación de reservas.
A medida que comienza a vislumbrarse los primeros resultados positivos del ajuste fiscal y monetario, el Gobierno del Presidente Javier Milei avanza hacia la desregulación del mercado cambiario y la apertura de un esquema de libre competencia de monedas, en cuyo caso el dólar será sin lugar a dudas tendrá un rol preponderante.
El Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional apuntan a respaldar la libre competencia de monedas, y para que esto pueda ser posible en un plazo de tiempo más corto, no se descarta la posibilidad de suscribir nuevas líneas de crédito con el organismo para comenzar con la salida del cepo cambiario.
El propio Presidente se refirió a una necesidad de crédito por al menos US$ 15.000 millones para poder desregular el mercado de cambios sin mayores costos para el país, aunque esta cifra podría ser más baja conforme se siga avanzando en el saneamiento de la autoridad monetaria.
Al respecto de la liberalización cambiaria, Caputo se pronunció con las siguientes palabras: “No vamos a correr riesgos innecesarios. Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certeza de que van a salir bien. En algunos lados veo que ya se podría salir del cepo, no voy a debatir eso. No estamos para correr riesgos en un momento como este. Lo vamos a hacer cuando estén las condiciones dadas”.
En efecto, el Banco Central logró reducir la deuda a cuenta de pasivos remunerados más de un 22% en términos reales desde el pasado 10 de diciembre. Este stock de deuda cayó bruscamente del 14% al 11% del PBI en menos de tres meses, y su reducción es fundamental para que la salida del cepo no derive en un shock traumático para los precios.
Esta deuda continuará reduciéndose a un ritmo cada vez más acelerado. Los más recientes cambios anunciados por el BCRA así lo confirman. Se restringió el acceso para la suscripción de nuevos Pases, y la tasa de política monetaria de referencia para estos instrumentos se redujo del 100% al 80% nominal anual.
“A una primera instancia vamos a ir a una competencia de moneda con flotación libre, cuando estén las condiciones dadas, no quiero aventurar una fecha porque no la sé. Sabemos cuál va a ser el esquema y que va a funcionar porque va a bajar la inflación mucho más fuertemente y que va a permitir una recuperación más rápida. Esto va a llevar tiempo, se necesita una reforma laboral, tributaria y previsional”, ratificó el Ministro Caputo.
La flotación libre a la cual hace referencia Caputo podría ser la clave tras la cual el BCRA ya no tendría que volver a drenar sus reservas en el período post-liberalización, como sí ocurrió durante la experiencia de Cambiemos y las famosas “bandas de flotación”.
Al mismo tiempo, y siguiendo las recomendaciones del exministro Domingo Cavallo, el BCRA de Santiago Bausili aceleró notablemente el ritmo de devaluación diaria al que se actualiza el tipo de cambio oficial, el llamado “crawling-peg”. Esto es necesario, ya que se busca evitar otro salto discreto del dólar hasta la salida misma del cepo, en cuyo caso podría constituir la última devaluación bajo este régimen cambiario.
(La Derecha Diario)