Se dicta de manera gratuita en el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica “Julieta Lanteri”. Ya hay un 28% de egresados de la primera cohorte que tienen trabajo efectivo en las empresas donde realizaron sus prácticas profesionales.
Una de las 18 personas egresadas es Lorena Molina, vecina de Escobar, que quedó efectiva en Denver Farma, una planta de biotecnología ubicada en Garín, dedicada a la producción nacional de insulina humana y otros productos farmacéuticos. “El tercer año tuvimos la materia Prácticas Profesionalizantes, que constaba de una instancia teórica y otra práctica en un laboratorio. En mi caso, hice una rotación por control de procesos, microbiología y por el sector de biotecnología propiamente dicho, que es una herramienta para tomar elementos de la naturaleza y realizar distintos productos. Ahora estoy trabajando en esa área y estoy aprendiendo un montón de cosas, es algo totalmente innovador”, expresa la joven.
El Instituto Julieta Lanteri funciona en horario vespertino en la sede del Colegio Ramón A. Cereijo, ubicado en Belén de Escobar. “Este Instituto ofrece cuatro carreras: el Profesorado de Lengua y Literatura, la Tecnicatura Superior en Enfermería, la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y la Tecnicatura Superior en Biotecnología. Además, las carreras que se dictan cuentan con título oficial de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense”, explica Victoria Serruya, subsecretaria de Educación de Escobar.
Además, mediante la articulación con laboratorios de la zona y el programa Escobar Produce, que busca vincular la educación con el sector empresarial, el Municipio logró convenios para que estudiantes del Instituto puedan realizar pasantías en importantes laboratorios de la zona.
“Hemos logrado generar vínculos con distintas empresas locales para hacer pasantías pensando en la inserción en el mundo laboral. Gracias a eso logramos cinco efectivizaciones. Hoy en día la segunda cohorte tiene 75 estudiantes con la iniciativa de seguir formándose”, afirma el director del Instituto, Franco Figueredo.
Otro de los egresados que accedió a un puesto laboral es Cristhian Chávez, que vive en San Isidro e hizo la carrera en Escobar por recomendación de un compañero. “Hice mi pasantía en la empresa farmacéutica Sinergium Biotech que se ubica en Garín, de octubre a diciembre, quedando efectivo en el área de Material y Empaque, pero al mismo tiempo hago tareas de físico química, como análisis de aguas”, cuenta.
En tanto, Nayla Xoana Senkler, también egresada y pasante en la misma empresa, comenta: “En mi caso, trabajé como analista de control de calidad en microbiología. Actualmente estoy temporal en el mismo puesto ya que todavía me queda un mes de contrato”, comenta para luego agregar: “Yo nací en Belén de Escobar y poder estudiar en la cercanía de mi hogar e insertarme laboralmente en el mismo partido me parece muy lindo. Creo que es lo que todos anhelamos, estudiar y trabajar cerca de nuestra casa, y que el Instituto nos dé esta posibilidad es un verdadero orgullo”.
Para conocer más sobre la carrera y la oferta educativa del Instituto, se puede visitar la página www.institutolanteriescobar.gob.ar.