Algunos alimentos inocuos y beneficiosos para los seres humanos pueden causar daño a nuestras mascotas.
Puede ser tentador darle a nuestra mascota un bocado de la comida que nos gusta, creyendo que les hace bien ya que no es dañino para nosotros. Pero, desafortunadamente, hay muchos alimentos que, aunque son seguros para los humanos, son increíblemente tóxicos para nuestras queridas mascotas. Lo mejor es que sigan una dieta equilibrada supervisada por un veterinario.
También hay alimentos que pueden ser peligrosos si se consumen en exceso, como la sal, el azúcar y las espinacas. Pueden causar problemas de salud graves a largo plazo que requieren atención médica. A su vez, los analgésicos para humanos no se recomiendan para animales domésticos comunes porque su metabolismo es diferente al nuestro.
Los perros y gatos pueden ser muy astutos y robar comida sin que nos demos cuenta, por lo que debemos prever estos escenarios y estar atentos a nuestro entorno. En esta nota se detallan 30 ejemplos de alimentos que debemos evitar darle a nuestra mascota, no está de más volver a verificar que no le estén dando accidentalmente algunos de estos alimentos dañinos. Si tienen alguna duda, no duden en acudir a un veterinario para que los asesore profesionalmente.
Nueces de macadamia
Los científicos aún desconocen por qué las nueces de macadamia son específicamente tóxicas para los perros. Puede causar vómitos, temblores, debilidad en las extremidades, letargo y pancreatitis, y podrían requerir atención veterinaria inmediata.
Aunque las nueces de macadamia no son un alimento común en el hogar, vienen en varios tipos de productos horneados o mezclas de frutos secos. Debemos tener mucho cuidado de no dejar ninguno de estos al alcance de nuestro perro.
Masa de pan (levadura)
La masa de pan sin hornear puede ser muy dañina tanto para perros como para gatos. Una vez dentro de sus cuerpos, la masa que leva se expande en el estómago y puede causar un problema severo o incluso torcer el estómago del animal. Puede causar vómitos, debilidad, ritmo cardíaco anormal e incluso la muerte.
La levadura puede producir alcohol en el estómago del animal y puede causar una intoxicación por alcohol posterior, así como presión arterial baja, temperatura corporal y azúcar en la sangre.
Aguacate o palta
El aguacate puede ser un superalimento para los humanos, pero eso no significa que sea saludable para el resto de los animales. Puede causar daños graves a perros y gatos. El alto contenido de grasa del aguacate puede causar pancreatitis, entre otros problemas de salud.
Además, los aguacates producen una toxina especial llamada persina, que es levemente venenosa para los gatos y los perros, pero mortal para los caballos, las ovejas, las aves, las vacas y otros animales con pezuñas.
Carozos de cerezas, semillas de manzana
Los humanos tenemos un reflejo instintivo de escupir el carozo de la cereza, pero no podemos esperar lo mismo de un perro o un gato, ¡que podría tragarse la cereza entera! El problema radica en que sus huesos, tallos y hojas contienen cianuro, una enzima natural que impide que las células obtengan oxígeno.
Si bien tragar un solo hueso de cereza no provocará envenenamiento por cianuro en nuestro perro, podría crear un bloqueo en su sistema digestivo.
Setas silvestres
Hay cientos de variedades de hongos, muchos de los cuales no son tóxicos ni para los humanos ni para las mascotas, pero algunos de ellos pueden ser increíblemente venenosos y potencialmente mortales. Se necesita mucho conocimiento y entrenamiento especial para diferenciar los hongos tóxicos.
Si alguna vez llevan a su perro a hacer una caminata por el bosque, asegúrense de que no coma hongos silvestres. Pueden causar insuficiencia hepática y renal, así como otros problemas gastrointestinales.
Planta de potos dorados (hiedra del diablo)
Algunos perros y gatos tienen la costumbre de comerse las plantas de interior. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con las plantas que colocamos cerca de ellos. La hiedra del diablo es una planta doméstica muy popular y es levemente tóxica para las mascotas si la consumen.
Puede causar irritación en la boca y en el tracto gastrointestinal debido a los cristales de oxalato de calcio que contiene. Mantengan esta planta fuera de su alcance o reconsidérenlo antes de comprar una.
Canela
La canela es una especia utilizada en muchos platos debido a su sabor único. También tiene muchas propiedades beneficiosas, como antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Pero, aunque es saludable para los humanos, puede ser dañino para los perros.
La canela o su aceite pueden causar vómitos, diarrea y enfermedades hepáticas. En su forma en polvo, puede causar tos y otras dificultades respiratorias.
Cafeína
No se le deben dar bebidas con cafeína ni a perros ni a gatos. Las bebidas comunes como el café, el té, las bebidas energéticas y las gaseosas pueden causar vómitos, presión arterial alta y frecuencia cardíaca lata, entre otros síntomas graves.
Si hay una ingesta excesiva de cafeína, puede causar convulsiones e incluso la muerte. Si quieren que su mascota sea un poco más activa, ¡compren un poco de hierba gatera para su gato o saquen a pasear al perro con más frecuencia!
Aceites esenciales
Los aceites esenciales están muy de moda ahora, pero presten atención si tienen un gato en casa. Los felinos no pueden metabolizar por completo estas toxinas si las absorben a través de la piel o las comen, así que asegúrense de que estén fuera de su alcance.
Respirar aceites esenciales también es dañino para los gatos. Si notan que su gato ha estado cerca de estas sustancias y comienza a toser, respirar con dificultad y jadear, podría ser una señal de problemas respiratorios.
Ajo
El ajo es malo para las mascotas. En los gatos, el ajo en cantidades suficientes puede dañar sus glóbulos rojos y causarle anemia. También puede alterar negativamente el tracto gastrointestinal del animal y causar náuseas, vómitos y diarrea.
Síntomas como estos pueden aparecer muchos días después del consumo inicial de ajo. No alimenten a sus mascotas con restos de comida que contenga ajo y préstenle atención al ajo en polvo en las etiquetas de los alimentos.
Cebollas
Las cebollas son de la misma familia que el ajo, las cebolletas y los puerros. Aunque el ajo es el más tóxico del grupo, se recomienda mantener a su mascota alejada de todos ellos.
Se recomienda prestar especial atención a las etiquetas de los alimentos, ya que a veces los bocadillos y las galletas pueden contenerlos en una presentación en polvo, y evitar dárselos de comer accidentalmente a su gato. Los riesgos para la salud son los mismos que con el ajo.
Uvas y pasas
Las pasas son dulces de la naturaleza para nosotros los humanos, pero pueden ser muy dañinas para perros, gatos y hurones. Dado que aún no se ha demostrado que ninguna cantidad sea segura para comer, cualquier cantidad de uvas y pasas es tóxica y puede causar insuficiencia renal en los perros.
También habrá que prestar atención a las etiquetas, ya que las pasas se pueden esconder en las barras de bocadillos y las mezclas de frutos secos. Además, algunas galletas y pan contienen pasta o jugo de pasas.
Helado
Como sabemos, el helado es un producto que contiene leche. No se recomienda que alimenten a sus mascotas con ningún alimento con productos lácteos, ya que son intolerantes a la lactosa. Incluso pequeñas cantidades de la enzima lactasa pueden provocar malestar y dolor gastrointestinal intenso.
No caigan en la tentación de darle a su perro una bola de helado en un caluroso día de verano, ya que ambos se arrepentirán más tarde. Denles un poco de agua helada en su lugar.
Pimientos
Los perros pueden comer una determinada cantidad de vegetales en su dieta, supervisados por un veterinario nutricionista profesional. En el caso de los pimientos, cuidado con darles pimientos picantes y jalapeños porque, al igual que en los humanos, desencadenan la actividad digestiva.
Pero el sistema digestivo de su mascota es diferente al nuestro, y a ellos y pueden causarles molestias y dolores gastrointestinales. Los pimientos morrones y otros pimientos suaves son más tolerables para ellos y, por lo tanto, pueden incluirse en su alimentación.
Chocolate
Hay dos sustancias específicas en el chocolate que son muy dañinas para los perros: la cafeína y la teobromina. Estas toxinas pueden afectar negativamente el sistema nervioso central y el ritmo cardíaco del animal.
La toxicidad del chocolate dependerá de su tipo y presentación. Mientras que el cacao en polvo es el más peligroso, la leche y el chocolate blanco no lo son.
Xylitol (edulcorante)
Una de las causas más comunes de intoxicación en perros es el xilitol. Es un edulcorante sin azúcar que se puede encontrar en ciertas pastas de dientes, mentas, chicles, dulces y salsas, entre otras cosas.
Suficientes cantidades de xilitol pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre a niveles tan bajos que amenazan la vida de los perros, causándoles la muerte. La insuficiencia hepática también es una consecuencia directa de la intoxicación por xilitol, cuyos síntomas varían entre vómitos, convulsiones, temblores, debilidad y colapso.
Plantas de tomate
El tallo y las hojas de la planta de tomate contienen solanina, que se sabe que es muy tóxica para los perros. Esto puede causar convulsiones, temblores y debilidad muscular, entre otros síntomas.
Si tienen una planta de tomate en su jardín, hay que asegurarse de supervisar de cerca a los perros o construir una valla alrededor de la planta para que no puedan acceder fácilmente a ella.
Carne, huevos y huesos crudos o poco cocidos
La carne cruda y los huevos crudos pueden contener bacterias como E.Coli y Salmonella, que son increíblemente dañinas tanto para los humanos como para las mascotas. Los huevos crudos también contienen avidina, una enzima que altera negativamente la absorción de biotina (vitamina B), lo que provoca problemas graves en la piel y el pelaje.
Además, los huesos, especialmente los de pollo, son peligrosos ya que las mascotas pueden asfixiarse o una astilla podría perforarles la pared intestinal.
Sal
Nunca es bueno comer grandes cantidades de sal, tanto si hablamos de humanos como de mascotas. En las mascotas puede causar intoxicación por sodio, sed extrema y micción excesiva.
Los peligros para la salud como la presión arterial alta, los vómitos y la temperatura corporal elevada, entre otros, se pueden evitar si no alimentan a su mascota con refrigerios salados poco saludables.
Leche y otros productos lácteos
Deben evitar alimentar a sus mascotas con leche u otros productos lácteos, ya que se vuelven intolerantes a la lactosa poco después de que terminan de ser amamantados. Unas pocas lamidas de helado pueden causarles diarrea, otros problemas digestivos e incluso pueden desencadenar alergias alimentarias. Estos últimos pueden causar picazón e irritación de la piel.
Caquis, melocotones y ciruelas
Los huesos de ciruelas, caquis y melocotones contienen cianuro, una sustancia extremadamente tóxica para los animales pequeños. Por su tamaño, si se tragan enteros, pueden causar obstrucción intestinal. Esto puede convertirse en una emergencia médica urgente.
Asegúrense de no dejar huesos alrededor después de comer ciruelas que su perro curioso pueda arrebatar y tragar.
Espinacas
Grandes cantidades y el consumo prolongado de espinacas pueden provocar problemas renales en los perros. Aunque este vegetal es muy rico en nutrientes útiles, también contiene una gran cantidad de ácido oxálico que interfiere con la absorción de calcio en el cuerpo.
Es mejor consultar con el veterinario si se pueden incluir espinacas en la dieta de su perro y en qué cantidad.
Anacardos o Castañas del Cajú
Al igual que con muchos otros alimentos, solo son buenos y saludables cuando se consumen con la moderación adecuada. En el caso de los anacardos, que son conocidos por tener un alto contenido de grasas saludables, en los perros pueden provocar sobrepeso y problemas relacionados.
Los anacardos sin sal son excelentes golosinas para los canes, pero hay que asesorarse con el veterinario para saber cuánto está bien darle a su mascota.
Alimentos y bebidas azucaradas
Grandes cantidades de azúcar a diario pueden hacer lo mismo a los perros que a las personas, es decir, causarles obesidad y caries dental. Los azúcares refinados alterarán el estómago de su mascota, causándoles vómitos y diarrea.
También puede afectar negativamente su metabolismo, aumentando la secreción de insulina, causando diabetes y debilitando su sistema inmunológico.
Azaleas y rododendros
Las azaleas y otros rododendros producen grayanotoxinas, que son venenosas para los perros dependiendo de cuánto coman. Esta sustancia interfiere con los canales de sodio en el cuerpo, causando daño al músculo cardíaco.
Los síntomas de las grayanotoxinas pueden variar desde frecuencia cardíaca anormal y problemas gastrointestinales y cardiovasculares hasta problemas del sistema nervioso central. Ante cualquier síntoma o certeza de que el perro hubiera consumido esta planta, hay que acudir al veterinario inmediatamente.
Lirios
Los lirios son una de las plantas más peligrosas para los gatos. Cada parte de la flor de lirio (una hoja o incluso un poco de polen) es extremadamente tóxica para los gatos y puede causar insuficiencia renal en tres días. Desafortunadamente, no existe un antídoto para este tipo de veneno.
Los lirios no son fatales para los perros, pero pueden causarles varios problemas gastrointestinales. Los lirios de cala pueden no ser tan mortales, pero también son levemente venenosos.
Planta Monstera
Las plantas Monstera son tan peligrosas para las mascotas como la hiedra del diablo. Estas dos plantas de interior son parte de la familia Araceae, que produce cristales de oxalato de calcio.
Piénsenlo dos veces antes de comprar una de éstas si tienen un perro o un gato que tiende a morder las plantas. Y si hay una en casa, manténgala fuera de su alcance.
Palmas de sagú
Es posible que conozcan las plantas de sagú porque son plantas de interior populares de Bonsai. Las semillas de esta planta son particularmente peligrosas para perros y gatos porque contienen cicasina, que puede causar insuficiencia hepática.
Los primeros signos de intoxicación por cicasina se aprecian a los 15 minutos de su consumo. Lamentablemente, la tasa de supervivencia de perros y otros animales pequeños es de alrededor del 50%.
Artículos de limpieza
Es bien sabido que los productos de limpieza son tóxicos para todos los seres vivos. Asegúrense de mantener sus productos de limpieza lejos de los perros y gatos curiosos, así como de los niños.
Si están limpiando una mancha en su alfombra, por ejemplo, encierre temporalmente a su mascota en otra habitación hasta terminar para que no husmee alrededor de los productos químicos. Los productos de lavandería, como las toallitas para secadora y los suavizantes de telas, también son increíblemente tóxicos.
Zinc (monedas)
Asegúrense de no dejar monedas alrededor de mascotas curiosas que simplemente comerán cualquier cosa. Monedas, pernos, nueces e incluso algunas cremas contienen el elemento zinc, que es peligroso para gatos, perros e incluso aves.
Cuando se ingiere, el zinc se absorbe a través del estómago y puede destruir los glóbulos rojos, causando insuficiencia hepática, renal y cardíaca.
(worldtravelling.com)