El titular de ANSES, Mariano De los Heros, señaló que buscarán acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes. De este modo, pretenden que sea un alivio inmediato a miles de jubilados que han esperado durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aseguró que empezará a pagar los juicios de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes y destacó que se fijó un plazo para pagar los ajustes retroactivos, acumulados desde el momento del reclamo.
El director ejecutivo de la ANSES, Mariano De Los Heros, detalló cómo es esta iniciativa del gobierno de Javier Milei para tratar de acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes a jubilados. Según indicaron, pretenden ofrecer un alivio inmediato a miles de jubilados que han esperado durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes.
“Le vamos a empezar a cambiar la vida a nuestros jubilados a partir del momento que obtienen una sentencia judicial, no vamos a hacerlos esperar como durante décadas se hizo”, afirmó De Los Heros en una nota radial.
Cabe destacar que, hasta el momento, una sentencia firme implica dos componentes: por un lado, el reajuste del haber mensual y, por el otro, el pago del retroactivo acumulado. Con este nuevo plan, se plantea un cambio significativo. “Vamos a pagar los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme”, recalcó De Los Heros. De este modo, los jubilados comenzarán a recibir el monto reajustado de forma inmediata.
En tanto, señalaron que el retroactivo, el monto acumulado desde dos años antes del inicio del juicio hasta la obtención de la sentencia firme, también será pagado, pero en un proceso separado y posterior. “El retroactivo te queda pendiente, no es que lo perdés”, aclaró De Los Heros. En esa línea, indicaron que los jubilados comenzarán a cobrar el reajuste mensual, lo que representa un alivio económico inmediato.
Con esta iniciativa, no sólo se busca beneficiar a los jubilados, sino también reducir el gasto estatal en honorarios e intereses que se acumulan debido a las demoras en los pagos. “Esto nos va a permitir bajar el gasto que tiene el proceso en pago de prejuicios”, subrayó el titular de Anses.
De Los Heros advirtió que hay un stock de más de 90 mil jubilados con sentencias firmes pendientes de pago. Con este plan, el gobierno busca subsanar esta deuda antes de que termine 2025. “Hacia agosto o septiembre del año próximo vamos a tener pagado el reajuste de los haberes mensuales de 92 mil juicios que tenemos”, detalló De Los Heros.
Durante 2024, se estima que unos 5.340 jubilados ya obtuvieron sentencias firmes con un aumento promedio de 112 mil pesos en sus haberes. Este aumento representa una diferencia del 32% con la jubilación actual, lo que significará una mejora significativa en la calidad de vida de estos jubilados.
Por su parte, desde ANSES indicaron que el proceso de ajuste será automático, sin necesidad de que los jubilados realicen trámites adicionales: “El proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado ninguna prescripción”, resaltó.
Con esta iniciativa, ANSES y el Gobierno buscan un cambio cultural y administrativo para reconocer los derechos de los jubilados, sobre todo de quienes aportaron al sistema durante más de tres décadas: “Estos adultos mayores que están pidiendo que se les reconozca su derecho de reajuste han aportado 30 años o más de aportes”, sentenció De Los Heros.
(Crónica)