El legislador Facundo del Gaiso cuestionó las demoras en la recolección de residuos en la Ciudad en paralelo que el gobierno porteño diera de baja la licitación del servicio de acarreo.
El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, por extorsión en el marco de la puja por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires y el conflicto por la recolección de residuos de los barrios porteños.
Del Gaiso señaló, además, irregularidades en las licitaciones con las empresas de acarreo, que fueron dadas de baja por el gobierno porteño y en las que, según reveló, la familia Moyano tiene injerencia en las firmas Ashira y Transporte 9 de julio.
“Nos despertamos y vimos que se estaba levantando la basura en un 30%. Hasta el viernes pasado no había ningún problema, lo que sucedió es que se dio de baja la licitación de grúas”, planteó en declaraciones radiales.
Asimismo, detalló: “¿Qué tiene que ver la licitación de grúas con que los porteños suframos la extorsión de Moyano? En el año 2022 se cae el sistema de grúas en la Ciudad de Buenos Aires porque en la Legislatura se arma una sesión especial, faltaba el voto de la CC, Carrió determina que había que ir a votar para que se caiga el sistema irregular de 20 o 25 años, y que pagaban 55 mil pesos por mes hasta el 2022. Como eso se iba a caer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determina estatizar el servicio en 24 horas”.
“Esa licitación fue preadjudicada a tres empresas: Ashira, Transporte 9 de julio y Saem. Al menos una, no tengo pruebas, pero no tengo dudas de que está vinculada al clan Moyano. Se adjudicó en 57 millones de pesos, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, lo dio de baja”.
En la denuncia, el dirigente de la Coalición Cívica planteó que “resulta incongruente adoptar una medida de fuerza gremial, en el marco del servicio de recolección de residuos cuyos supuestos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no han sido formalmente denunciados antes las autoridades competentes, y en defensa de trabajadores de una eventual contratación por parte de dicho Gobierno; sin claro tener otras intenciones que la intimidación y extorsión de las autoridades locales”.
Por su parte, remarcó: “Que la amenaza de interrupción del servicio de recolección de residuos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por los choferes agremiados en el Sindicato de Choferes de Camiones es una clara intimidación que presupone la puesta en riesgo de la seguridad y salubridad de los que habitan y concurren diariamente a la capital porteña”.
Por último, más allá del respaldo a Macri por la decisión de dar de baja la licitación, afirmó que hay “irregularidades que investigar”. “Hoy entras a la página de Buenos Aires Compra y está todo impecable, pero la pre adjudicación se hizo el 6 de diciembre, un día antes de que se vayan, y tocas el botón te aparece un acta que dice que el 11 de diciembre se reunió la Comisión de Adjudicación, que es el primer día de la gestión de Jorge Macri”, concluyó.
(Bae Negocios)