El gobierno de Kicillof desafía la resolución de Caputo sobre las tasas municipales en facturas de servicios

Lo anunció el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de un comunicado; explicaron que los cobros se permiten dentro de las concesiones provinciales.


A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense desestimó la aplicación de la resolución implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que elimina las tasas municipales sobre las facturas de servicios y anunciaron que la Provincia seguirá cobrándolas.

En un comunicado oficial, el Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba) aclaró que las empresas distribuidoras están habilitadas a incluir conceptos diferentes al de electricidad en las liquidaciones mensuales.

Y apuntó contra la decisión del titular del Palacio de Hacienda: “La norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción, corresponde indicar que el régimen provincial contempla expresamente la regulación en los conceptos ajenos”.

“Se destaca que la falta de pago de cualquier concepto ajeno que fuera autorizado e incluido en la factura, no podrá constituir causar para la interrupción o desconexión del suministro, todo ello en resguardo de los derechos de los usuarios”, agrega el comunicado.

La reacción del gobierno provincial surge como respuesta a la establecida en el Boletín Oficial mediante la resolución 2024-267 de la Secretaría de Comercio, que dirige Pablo Lavigne. El Gobierno determinó que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. Según explicó Caputo horas antes de la publicación en su cuenta de X, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso “que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”.

En su artículo primero, la resolución dicta: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.

Ante la lluvia de críticas de los gobernadores e intendentes que implicó esta medida, Caputo publicó otro video en redes sociales, en el cual sostuvo que el objetivo detrás de la resolución es “defender la transparencia” y desafió a los jefes comunales a que “sean ellos los que den la cara”.

“Quería aprovechar este momento para hacer una aclaración con respecto a la resolución que sacamos ayer sobre las tasas municipales. Ha habido muchas quejas de intendentes, obviamente kirchneristas”, comenzó Caputo en un video, en clara alusión a los reproches públicos de Mayra Mendoza (Quilmes) y Julio Zamora (Tigre). “Algunos diarios titularon incluso sobre una guerra contra los municipios. Nada más alejado de la realidad que eso”, puntualizó el ministro.

Y explicó: “Para que la gente entienda, la Justicia establece que, para que los municipios cobren una tasa municipal, tiene que haber una contraprestación, un servicio asociado. Ellos tienen la facultad de hacerlo y el Gobierno y el Estado nacional no les ha restringido esto. Lo que nosotros, en aras de transparencia, dijimos ayer [por el martes] que no se puede poner esas tasas dentro de lo que es el cobro de los servicios públicos”.

La resolución considera también que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios “deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario su derecho a reclamar una indemnización si le son facturadas sumas o conceptos indebidos”.

(La Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *