Se aprobó en general el proyecto de Boleta Única de Papel. Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. Se comenzará a implementar a partir del 2025. El proyecto deberá regresar a la Cámara baja por las modificaciones que tuvo.
Durante el debate, el legislador Maximiliano Abad aseguró que la Boleta Única de Papel es más “transparente, equitativa, austera y sustentable”.
En esa línea, Abad señaló que: “La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate”.
Y continuó: “La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable”.
Para concluir, remarcó: “Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía, y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción”.
Cómo funciona la Boleta Única
En la Casa Rosada apuntan a aprobar con modificaciones la sanción de Diputados y que la Cámara revisora fije su posición. En el radicalismo se mostraron con diferencias (más políticas que técnicas) al dictamen, aunque los libertarios confían en el éxito de la medida.
Así, el Senado debatirá sobre el proyecto que logró media sanción de Diputados en el 2022: la medida implementa un método de votación que consta solo de una hoja con todas las opciones electorales disponibles en un distrito.
La BUP es un sistema de votación por el cuál en vez de haber un cuarto oscuro donde están las boletas partidarias de cada opción electoral, cada ciudadano recibe al presentarse ante las autoridades de mesa una sola boleta que incluye toda la oferta electoral separada por tipo de cargo a elegir; cada elector se coloca detrás de una casilla de votación, marca la boleta con su preferencia electoral, la pliega (no se usa sobre) y vuelve a la mesa para ingresarla en una urna. El Estado (y no los partidos) es responsable de imprimir y suministrar las BUP.
Siempre se podrá votar a la persona o al partido que se quiera al estar todos en la misma boleta, y asegura una competencia más justa y transparente entre partidos grandes y chicos. Además, nunca más van a “faltar boletas”, un reclamo recurrente de ciudadanos y de todas las fuerzas políticas a lo largo del tiempo.
La BUP ayuda a eliminar el “voto cadena”, el robo de boletas, el reemplazo de boletas por adulteradas o falsas, el mantenimiento de partidos para recibir recursos del Estado para la impresión de boletas, etc.
Al mismo tiempo reduce la necesidad de imprimir varios padrones electorales de boletas generando un ahorro relevante de recursos, por ende, es más sustentable.
(#BorderPeriodismo)