Joaquina León, Yamila Romero y Dante Infantino, Embajadores de la Fiesta Nacional de la Flor 2023, coinciden en calificar su último año como “inolvidable” y cuentan sus experiencias luego de haber ganado el concurso.
Para las dos embajadoras y el embajador, este ciclo en el que les tocó representar a Escobar ha sido un viaje con muchas vivencias que trascendieron la pasarela floral. Joaquina, quien se había anotado para formar parte de la selección en el último día de inscripción, rememora lo que significó esta experiencia: “Participamos en eventos de toda la Provincia, desde encuentros culturales hasta festivales regionales. Nos tocó convertirnos en embajadores de Escobar, conocimos mucha gente y aprendimos un montón”, comenta, y luego agrega: “Desde muy chicas, con mi hermana, salíamos a ver las carrozas porque vivíamos a una cuadra. La pasábamos bárbaro. Estar ahora de este lado es algo hermoso”.
Este año, los embajadores tuvieron la oportunidad de representar a Escobar no solo dentro de la provincia, sino también a nivel nacional, asistiendo a algunas de las celebraciones más importantes del país. Entre ellas, la Fiesta Nacional del Maní en Córdoba, la Fiesta Nacional de la Leche y el Queso Azul en Santa Fe, la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes, la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores, y la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho. En cada uno de estos eventos, los embajadores llevaron el nombre de Escobar, destacando la importancia de la floricultura y la cultura local.
“No sólo tuve la responsabilidad de ser Embajadora, sino que se trató de estar en cada rincón del partido. Hicimos un montón de actividades con la comunidad y toda esta experiencia fue inolvidable”, cuenta Yamila, quien de pequeña también iba a la fiesta en familia: “Nos comprábamos unos sanguchitos e íbamos a pasar todo el día. Era un planazo”, comenta.
Además de su participación en eventos locales y nacionales, los Embajadores asistieron a diversas actividades benéficas, actos patrios y eventos culturales. Dante, quien actualmente se prepara para asistir a la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, Misiones, destaca la importancia de representar a Escobar: “No me lo esperaba, pero este año nos cambió a todos. Ser embajadores fue mucho más que llevar una banda, fue representar a la gente y hacer un trabajo con la comunidad”, destacó.
Cada uno de los Embajadores refleja el espíritu de la Fiesta Nacional de la Flor, demostrando cómo este evento conecta a la comunidad con sus raíces, su cultura y sus tradiciones. La participación de Joaquina, Yamila y Dante simboliza el orgullo de un evento que, año tras año, sigue cultivando el sentido de pertenencia del partido de Escobar.