En Posadas secuestraron una tonelada de marihuana, y otros 650 kilos en El Dorado y San Javier.
En un operativo, Personal del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noreste Argentino (GOC-NEA), del cual la Prefectura Naval Argentina forma parte, secuestró más de una tonelada de marihuana, valuada en más de 2.400 millones de pesos, en un procedimiento resultado de una investigación propia, donde se detuvo a un hombre en Posadas, Misiones.
Los efectivos del Grupo comenzaron a seguir a un vehículo sospechado de trasladar estupefacientes desde el paraje Nemesio Parma hacia la ciudad.
Al notar el movimiento policial, el automóvil intentó darse a la fuga y rozó a uno de los móviles, finalmente se logró detenerlo e identificaron a dos hombres, uno de ellos menor de edad.
En ese momento, se realizó la requisa del vehículo, el cual tenía denuncia por robo, constatando que se trataba de 737 kilos de marihuana en panes envueltos y más de 270 kilos de cogollos de la misma sustancia.
Inmediatamente se detuvo al hombre de 40 años y el menor de edad quedó sujeto a la causa.
Intervino en la causa el juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de la Dra. María Verónica Skanata y la Fiscalía Federal de Posadas del Dr. Jorge Perucchi Dal Santo.
Más procedimientos
En otros dos operativos realizados en las localidades misoneras de San Javier y Eldorado en el marco de las tareas de prevención que se realizan en la frontera para combatir el delito, efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron más de 650 kilos de marihuana.
El primer secuestro se llevó a cabo gracias a la información recolectada por la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Institución, que permitió identificar, a la altura del kilómetro 917,4 del río Uruguay, en la zona conocida como “Puerto Natural Pirata”, varios bultos rectangulares ocultos entre la maleza.
Luego de revisar lo hallado, la Autoridad Marítima comprobó, con la ayuda de Andy, un perro de la Fuerza entrenado para detectar narcóticos, que se trataba de 299 “panes” de marihuana, con un peso de 184 kilos y un valor de mercado que supera los 450 millones de pesos.
Además, tras rastrillar el área, se encontró la camioneta en la que se habían trasladado los estupefacientes, de la que pudieron tomarse huellas digitales para aportar a la investigación.
Intervino en el hecho el Juzgado Federal de la localidad de Oberá, cargo del Dr. Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, por intermedio de la secretaria Dra. María Virginia Guida.
El segundo operativo fue en Eldorado, a la altura del kilómetro 1.836 del río Paraná, cuando el personal de Prefectura detectó el cruce transversal de una embarcación a remos desde la costa paraguaya hacia suelo nacional, trasportando varios bultos.
En este marco, los efectivos se dirigieron inmediatamente al lugar y hallaron otro cargamento de más de 470 kilos de marihuana, dividido en 248 panes, cuyo valor de mercado supera los 1.153 millones de pesos.