El Banco Central flexibiliza el cepo para empresas: los cambios

Mientras la macroeconomía continúa con señales positivas para el Gobierno y el país, el Banco Central anunció la flexibilización del cepo para empresas que, desde el próximo lunes 21 de este mes, pagarán las importaciones en un plazo máximo de 30 días.


“El BCRA decidió nuevamente acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. Los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero”, se mencionó en un comunicado oficial.

Los autos, bienes de lujo y “otros bienes” eran los únicos que hasta el momento se pagaban a 60 días. Estos productos representan un 50% de las importaciones.

En ese sentido, la organización del gobierno para estas flexibilizaciones se distribuyó en etapas para evitar el exceso de demanda.

Ahora, la administración de Javier Milei decidió unificar los plazos de pago para los bienes en su totalidad, sin contar aquellos de acceso inmediato, como la energía. La misma unificación se realizará con respecto a las empresas, sin diferenciar si se trata de Pymes o grandes compañías.

Así, el Banco Central buscará “normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”.

“Seguimos normalizando el mercado de cambios”, aseguró en redes el ministro de Economía, Luis Caputo, en modo de festejo. Lo mismo hizo al dar a conocer la inflación mayorista de septiembre, que fue del 2%.

La inflación mayorista fue del 2% y así lo celebraron Milei y Caputo

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebraron en sus redes sociales el dato que reveló el INDEC sobre la inflación mayorista de septiembre, que fue del 2%. El índice acumula un alza del 61,5% en lo que va del año y del 197,3% en los últimos 12 meses.

Luego de que se conociera que la inflación mayorista volvió a desacelerarse durante el mes pasado, de la mano de una baja en los precios de los productos importados a partir de la reducción del Impuesto PAIS, la administración libertaria festejó.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda anunció en la red social X que la inflación mayorista había sido del 2%, reaccionando al dato con emojis de banderas argentinas. El mensaje del ministro fue reposteado por el presidente libertario, quien también festejó en sus redes.

Por su parte, Milei posteó una imagen junto a Caputo en su cuenta de Instagram, donde expresó: “Inflación mayorista 2%. Fin”, parafraseando al vocero presidencial, Manuel Adorni. Luego, Milei volvió a realizar un posteo en su cuenta de X: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Sin dudas”, en referencia a su funcionario.

En esa línea, el Jefe de Estado agregó: “es el mejor ministro de economía de la historia…!!! Domando la inflación sin hiper, sin default, sin expropiación, sin control de precios, sin dólar fijo y con fuerte recomposición de precios relativos. CIAO!”.

A su vez, según informó el INDEC, la inflación mayorista fue del 2% como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.

Fue el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) el que registró un aumento del 2% mensual en septiembre, una variación menor al 2,1% registrado en agosto y por debajo de la inflación minorista del mismo mes (3,5%).

(BorderPeriodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *