El proyecto busca incentivar inversiones productivas en las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales y laborales.
Este jueves, el bloque oficialista presentó el proyecto “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, también conocido como “RIGI para PyMEs”, que busca incentivar inversiones productivas en las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales y laborales.
El proyecto, que llega tras meses de negociaciones, apunta a facilitar inversiones menores a 200 millones de dólares y está compuesto por seis capítulos: “Inversiones productivas”; “Exportaciones incrementales”; “Agro”; “Régimen laboral”; “Fomento del empleo” y “Otras disposiciones”.
Principales beneficios del “RIGI para PyMEs”
El Ministerio de Economía detalló los principales incentivos del proyecto, como, por ejemplo:
- Beneficios impositivos: Amortización acelerada de bienes e IVA anticipado para inversiones productivas.
- Exención de derechos de exportación para pymes exportadoras de bienes industriales.
- Reducción de contribuciones patronales sobre empleos nuevos y créditos fiscales para incentivar la contratación.
Estas medidas aplicarán a empresas según su tamaño, con umbrales que van desde los 150 mil dólares para microempresas hasta 30 millones de dólares para compañías más grandes.
Fomento al empleo y reformas laborales
Uno de los puntos más destacados es el capítulo laboral, que busca modernizar el marco normativo y fomentar el empleo formal. Entre las propuestas figuran:
- Actualización de la Ley de Contrato de Trabajo y del Régimen de Trabajo Agrario, según el DNU 70/23.
- Reducción de contribuciones patronales para empleos incrementales y un bono de crédito fiscal para empresas que contraten trabajadores del sector público.
Juan Pazo señaló que, para evitar litigios laborales, se establecerá una tasa específica para el cálculo de juicios laborales, consistente en el IPC más un 3% anual, lo que busca evitar interpretaciones judiciales arbitrarias.
Incentivos para el sector agroindustrial
El proyecto también contempla medidas para el sector agrario, como:
- Postergación del pago de Ganancias hasta la venta efectiva del ganado.
- Incentivos fiscales para inversiones en sistemas de riego y mallas anti granizo.
- Reducción del IVA en la energía destinada al riego agrícola, del 27% al 10,5%.
RIGI para PyMEs: reacciones y expectativas
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, celebró el anuncio, destacando que la propuesta responde a un reclamo histórico del sector: “Esta iniciativa es clave para fomentar la competitividad y atraer inversiones necesarias para el desarrollo industrial”.
El sector empresarial insistió en la necesidad de bajas impositivas para competir en igualdad de condiciones con el mercado externo. Asimismo, consideran que el proyecto podría dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo formal.
El Gobierno de Milei espera que esta propuesta logre consenso en el Congreso, pese a los tiempos ajustados por el cierre de sesiones ordinarias.
Si bien quedan pendientes temas relacionados con la homologación de beneficios en nuevos mercados y la integración del empleo público al sector privado, el “RIGI para PyMEs” representa un paso importante que ayudará a la reactivación económica.
(La Derecha Diario)