Uno de los asilados en la sede diplomática denunció el hostigamiento constante del chavismo y describió la situación como “crítica”.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado urgente este domingo a la comunidad internacional para que actúe frente a lo que calificó como “tortura” que, según denunció, sufren seis dirigentes opositores refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. La sede diplomática, custodiada por Brasil, se encuentra bajo el “asedio” de las fuerzas chavistas desde el 23 de noviembre.
“Lo que está ocurriendo en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino”, afirmó la exdiputada en sus redes sociales.
El gobierno de Nicolás Maduro ha negado las acusaciones de hostigamiento hacia la embajada argentina, pero Machado insistió que los opositores Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola están “aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen, que intensifican su acoso”.
“Es momento de que el mundo democrático actúe”, añadió Machado, quien se encuentra en la clandestinidad dentro de Venezuela por temor a perder su vida.
“Situación crítica”
Uno de los opositores asilados en la embajada, Omar González, alertó este domingo sobre la grave situación en la residencia diplomática. “Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que tomen conciencia de la situación crítica que enfrentamos los seis perseguidos políticos asilados en la embajada argentina en Caracas, bajo la protección de Brasil”, expresó González en X (antes Twitter). Él es un cercano colaborador de Machado.
Este sábado, Pedro Urruchurtu y Magalli Meda, también asilados en la embajada, denunciaron que ya se cumplió una semana del asedio en las afueras del inmueble. Urruchurtu indicó que desde el lunes no tienen electricidad debido al robo de fusibles eléctricos y que tampoco se les ha permitido el acceso de un camión cisterna para reponer el agua potable, lo que llevó a que el tanque de la residencia se agotara este sábado después de varios días de racionamiento.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, pidió esta semana intensificar la presión internacional para poner fin al “asedio criminal” y para que se emitan los salvoconductos necesarios para los seis asilados en la embajada.
Los opositores ingresaron a la residencia de la embajada argentina luego de que la Fiscalía venezolana los acusara de conspiración y traición a la patria.
Desde agosto, la embajada argentina está bajo la protección de Brasil, luego de que se expulsaran a los diplomáticos argentinos a raíz de las fuertes críticas de Javier Milei a las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido el 28 de julio, en un proceso señalado por denuncias de fraude. El gobierno venezolano revocó la autorización a Brasil en septiembre, acusando a su personal diplomático de planificar actos terroristas dentro de la sede.