Nuevos requisitos para que los jubilados accedan al subsidio de medicamentos

El gobierno nacional ha implementado una reducción en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. A partir de ahora, los beneficiarios deberán tener ingresos inferiores a $388,500 y registrarse en el “subsidio social” para continuar recibiendo el descuento.

Desde el PAMI, a través de un comunicado de prensa, aseguraron que se garantizará el acceso a los medicamentos mediante este subsidio para todos aquellos que realmente lo necesiten. Esteban Leguízamo, titular del organismo, aclaró que “cualquier afiliado que no pueda cubrir el costo de los medicamentos puede iniciar el trámite para acceder al subsidio social. Quienes aún no se encuentren inscriptos deben hacerlo, ya que el proceso es sencillo y se puede comenzar en línea, para luego completar la inscripción en la agencia correspondiente”.

Los descuentos actuales de 50%, 60% y 80% en los medicamentos no sufren modificaciones. Aunque el comunicado no especifica la fecha exacta en que entró en vigor esta medida, diversas denuncias de jubilados indican que la misma comenzó a aplicarse ayer.

Las condiciones para acceder al subsidio social incluyen:

  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes si el afiliado reside con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una obra social prepaga.
  • No ser propietario de más de un inmueble ni de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, ni poseer bienes de lujo.
  • No tener activos societarios que evidencien una capacidad económica considerable.

En caso de que el jubilado no cumpla con los dos primeros puntos, podrá solicitar la cobertura del 100% de los medicamentos, si el costo de los mismos representa al menos el 15% de sus ingresos, mediante un procedimiento excepcional.

Leguízamo destacó que el PAMI sigue siendo la obra social que ofrece la mayor cobertura de descuentos dentro del sistema de salud. “Con una gestión ordenada y eficiente, optimizaremos el gasto, que prefiero llamar inversión, para asegurar que llegue a quienes más lo necesitan”, enfatizó el funcionario. Además, comentó que es fundamental ajustar los recursos disponibles, y aseguró que, con una administración más adecuada, el Instituto financiará la demanda en lugar de la oferta, como ocurría anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *