El sector de Mauricio Macri considera que el oficialismo debió respaldar la propuesta original de la Ficha Limpia si realmente buscaba un gesto de acercamiento. Mientras tanto, los mandatarios provinciales expresan su preocupación por el futuro del Presupuesto 2025.
El enfrentamiento entre el PRO y La Libertad Avanza alcanzó uno de sus puntos más altos de tensión en los últimos días. La posible alianza para las elecciones de 2025, que parecía cercana hace algunos meses, ahora se ve como algo incierto debido a las diferencias internas, principalmente por el rechazo del PRO a la actitud de los libertarios.
El conflicto se desató cuando varios diputados de distintos sectores, incluyendo a los de ambos bloques, se ausentaron de la sesión donde se iba a debatir la ley de Ficha Limpia, impulsada por Silvia Lospennato. La ausencia de quórum frustró la posibilidad de discutir el proyecto en el Congreso.
“El Congreso perdió una oportunidad histórica para evitar que corruptos condenados lleguen al Parlamento y se cubran bajo los fueros. Los diputados del PRO cumplimos con lo que nos pidieron nuestros votantes, mientras que el Gobierno se puso del otro lado. No nos vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, indicó el bloque que lidera Cristian Ritondo.
Tras la fallida sesión, el presidente Javier Milei se comunicó con Lospennato y le prometió que el Poder Ejecutivo enviaría una nueva propuesta con el mismo objetivo. La redacción del proyecto quedará a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Sin embargo, desde el entorno de Macri se mostraron escépticos, considerando que hasta ahora no se ha concretado nada real. Según fuentes cercanas al ex presidente, el presidente libertario no dio detalles claros durante su conversación con la diputada, lo que generó aún más dudas. “Todo suena a promesas vacías”, señalaron.
Para los dirigentes del PRO, si el oficialismo realmente quería que la ley fuera aprobada, debió haber respaldado la propuesta original de Ficha Limpia. Según trascendió, el ex presidente Macri, molesto por el manejo de la situación, estaría comenzando a pensar en su propia estrategia para las elecciones de 2025, particularmente en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Desde la Casa Rosada, los funcionarios del Gobierno negaron cualquier responsabilidad en la falta de quórum y argumentaron que la culpa recayó sobre el bloque de Ritondo, por no haber asegurado los votos antes de la sesión.
Críticas al nuevo proyecto del oficialismo
“Cuando se discutió la Ley Bases, fuimos nosotros quienes negociamos con la UCR, Pichetto y los gobernadores para garantizar su aprobación. No le debemos nada al PRO, ni ellos nos ayudaron; simplemente contribuyeron con algunos de sus diputados”, señalaron desde el oficialismo.
Francos también reconoció recientemente que algunos sectores consideran que la ley de Ficha Limpia podría ser usada con fines políticos, aunque lamentó las acusaciones cruzadas que surgieron en torno al tema.
“El presidente está convencido de que para derrotar al kirchnerismo, especialmente a Cristina Kirchner, la única vía es a través de las elecciones. Cree que cualquier intento de frenarla por otras vías podría generar una victimización que la beneficie”, explicó Francos en una entrevista con Radio Mitre.
Para los referentes de Macri, las declaraciones de Francos y la falta de quórum por parte de los libertarios dejaron claro el supuesto acuerdo del Gobierno con el kirchnerismo.
Preocupación de los gobernadores de Juntos por el Cambio
La relación con los gobernadores de Juntos por el Cambio, especialmente con los del PRO como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), sigue siendo tensa debido a la discusión sobre el Presupuesto 2025.
Algunos de estos mandatarios provinciales, como Torres de Chubut, han promovido proyectos similares al de la Ficha Limpia en sus regiones, mientras que otros temen que el Poder Judicial pueda involucrarse en cuestiones políticas.
A pesar de que los gobernadores han solicitado una reunión con la Casa Rosada desde hace semanas, no han conseguido concretarla. Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que los mandatarios provinciales contribuyeron al tratamiento de la iniciativa, pero aclararon que este tema no los afecta directamente.
Mientras tanto, los gobernadores siguen presionando por la aprobación del Presupuesto, aunque todo parece indicar que, debido a la falta de acuerdos, la prórroga del presupuesto de 2023 será la opción preferida por las autoridades nacionales. A pesar de ello, no se prevé que el jefe de Gabinete reciba a los gobernadores, incluso después de las varias solicitudes que han realizado.
El jueves pasado, tras el fracaso de la sesión sobre Ficha Limpia, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió con Francos para seguir discutiendo sobre los fondos que su provincia necesita, los cuales, a menos que se produzca un cambio de última hora, no estarán incluidos en el presupuesto propuesto.