La medida se enmarca en una investigación por presunto lavado de dinero vinculado a un esquema de supuestas coimas relacionadas con el cobro de fotomultas y las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y de su aliada política, la concejal de Pilar Claudia Pombo, quien recientemente fue desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante.
Otros implicados
El levantamiento del secreto bancario también alcanza a:
- Agustina Cuadra, hija de Claudia Pombo.
- Facundo Asencio, director provincial de la VTV.
- Roxana Elma Pombo, hermana de Claudia Pombo, también funcionaria del ministerio de Transporte.
- Mario Quattrochi, juez de faltas.
- Héctor Marcelo Suárez Basail, medio hermano de Claudia Pombo.
El Banco Central fue instruido para recopilar información de todas las cuentas bancarias, cajas de ahorro y movimientos financieros de los implicados entre el 29 de diciembre de 2021 y la fecha actual.
Origen de la denuncia
La denuncia fue presentada el 5 de septiembre por Leandro Camani, presidente de la empresa Secutrans, dedicada a brindar sistemas para el cobro de infracciones de tránsito. Según Camani, la recaudación de su empresa sufrió una caída significativa que atribuye a una red de gestores que supuestamente contactaban a infractores para eliminar sus multas del sistema a cambio de pagos de hasta el 50% del monto original.
Montos bajo investigación
El esquema investigado incluiría no solo irregularidades en las fotomultas, sino también en las contrataciones relacionadas con las concesionarias de la VTV. Según Camani, apenas el 2% de las multas se abonan por las vías legales, dejando unas 340.000 infracciones, equivalentes a $60.000 millones mensuales, susceptibles de ser gestionadas de manera ilegal.
Próximos pasos en la investigación
La justicia busca determinar el alcance del supuesto esquema de corrupción, que involucra importantes actores del sistema de control vehicular en la provincia de Buenos Aires.
(Foto: NA)