Naudir Delta: la Justicia indaga a empresarios de E2 Evolución por supuesta estafa en la venta de terrenos

Es porque vendieron lotes para construir propiedades, omitiendo informes ambientales que impedían llevar adelante el proyecto conocido como “Naudir Delta”.

La Justicia citó a indagatoria al empresario Adrián Saracco para diciembre próximo por estafa a raíz de haber comercializado lotes para emprendimiento inmobiliario en Escobar, omitiendo informes de impacto ambiental y en una zona que impedía llevar adelante tal desarrollo.

La investigación se inició a raíz que desde la inmobiliaria E2 Evolución se comercializó algunos lotes en el desarrollo inmobiliario “Naudir Delta” ubicado en la Ruta 25 del Partido de Escobar, a sabiendas que dicho emprendimiento no contaba con la evaluación de impacto ambiental.

La Justicia investiga a dueños de E2 Evolución por estafa

Lo cierto es que inversores compraron algunos lotes sin haber sido advertidos por los ahora acusados de una medida cautelar que impedía construir y habitar el barrio “Naudir Delta” por no contar con informe de impacto ambiental y a raíz de la denuncia de organizaciones ambientalistas.

La medida cautelar en cuestión había sido dictada por el juzgado en lo Civil y Comercial 2 de Zárate-Campana en el expediente “Organización de ambientales autoconvocados c/Fideicomiso el Naudir Delta s/Medidas Cautelares” iniciado en 2021.

La denuncia sobre los directivos de E2 Evolución es que presentaron un informe de impacto ambiental con modificaciones que corresponde al barrio lindante Naudir Aguas Privadas, dando apariencia que incluía a este nuevo proyecto, de unas casi 200 hectáreas.

El engaño se descubrió cuando el Ministerio de Ambiente remitió a la Justicia un informe en el que queda claro que no incluye a Naudir Delta, como sí habían querido simular los comercializadores. Ahí es cuando se remitió el caso a la Justicia con denuncia penal por la falsificación.

La desarrolladora E2 Evolución vendió terrenos, pese a no contar con la evaluación ambiental correspondiente.

Presunta estafa: la denuncia que avanzó contra E2 Evolución

Una de las tantas denuncias que hubo avanzó, y así fue como el juzgado de instrucción 62 de Capital Federal dispuso indagatorias para los directivos de E2 Evolución.

Según dos propietarios que compraron lotes cayendo en el engaño y en la denuncia realizada por el abogado Carlos Froment, ellos nunca fueron advertidos sobre la imposibilidad de construir en el lugar.

Uno de los propietarios inició la negociación en julio del 2021 y a fines de agosto de ese año firmó el contrato de cesión de derechos y pagó 60 mil dólares más una comisión inmobiliaria de 1.800 dólares, por un lote en el futuro barrio.

El otro se habría contactado con la inmobiliaria Florencia González Hurtado y Alondra Emilia Bloise, y le habían ofrecido la venta de un lote en “Naudir Delta”. En marzo del 2022 firmó contrato de cesión de derechos, por lo que pagó 45 mil dólares.

La Justicia cita a indagatoria antes de fin de año

El juzgado citó a seis personas, entre ellas al empresario Adrián Saracco, presidente de la Desarrolladora E2, para el próximo 20 de diciembre.

Pero también fueron citados Florencia González Hurtado, titular de la inmobiliaria FGH2 Propiedades y Gerente de Comercialización de la Desarrolladora E2; y la apoderada Elizabeth Castiñeira, ambas para el 19 de diciembre; y Eduardo Pablo Giménez, sedente del contrato firmado con uno de los propietarios, para el día siguiente.

Pese a la denuncia por estafa, E2 Evolución sigue promocionando su proyecto inmobiliario.

Para el 21 de diciembre están citados Federico Martín Sánchez, vendedor de la inmobiliaria FGH2 Propiedades; y la vendedora Alondra Emilia Bloise.

El juzgado asegura que hay un “estado de sospecha” en cuanto al engaño perpetrado en perjuicio de esos dos propietarios.

Las audiencias, luego de las cuales el juzgado tendrá diez días para definir si los procesa o no, serán a través de la plataforma zoom.

Dueños de E2 Evolución siguen promocionando su negocio inmobiliario

Más allá de las invitaciones y el avance de algunas de ellas, los propietarios continúan con las obras paralizadas y en algunos casos sin poder ingresar a aquellos lotes que han comprado.

Lo cierto es que el proyecto Naudir Delta sigue siendo promocionado por la Desarrolladora E2 Evolución en su sitio web: “En Naudir Delta el agua es el escenario protagonista para disfrutar de la naturaleza. Trazado cardinal que invita a vivir la propuesta del barrio con amarras propias y vistas a amplios espejos de agua navegables. Vivir Naudir Delta es abrazar un estilo de vida náutico exclusivo en el Nuevo Cazador, tierra de tradiciones renovadas”, es la venta con la cual sigue en pie la comercialización, pese al avance de las denuncias y las ahora citaciones a indagatoria.

Tras las indagatorias, el juzgado resolverá si dicta o no los procesamientos que podrían incluir embargos millonarios en caso de confirmarse las sospechas. Más allá de esta causa, también hay en cursos distintas presentaciones judiciales que tramitan en otros fueros del Poder Judicial, e incluso en la jurisdicción de Zárate-Campana.

(IProfesional)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *