Paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas: el martes 10 no habrá vuelos entre las 18 y las 2

Según informaron desde el gremio, el reclamo se debe a “incumplimientos salariales, vulneraciones del convenio colectivo y fallas técnicas sostenidas en las aeronaves”. En un comunicado interno, APLA advirtió sobre “la modificación unilateral de procesos y programaciones” por parte de la empresa, sumado a la “falta de inversión”, lo que –aseguran– pone en riesgo la seguridad operativa y la estabilidad laboral.

“Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias”, expresaron.

Voceros gremiales señalaron que no se logró avanzar con una nueva pauta salarial y que los ajustes realizados hasta ahora estuvieron por debajo de la inflación. También reclaman un plan de desarrollo profesional y una estrategia de crecimiento clara.

El paro se da en un clima de fuerte tensión entre los gremios del sector y el Gobierno nacional, que en los últimos días anunció cambios en los tiempos máximos de vuelo, períodos de descanso y días de vacaciones del personal aeronáutico. El Ejecutivo también trabaja en un decreto para facilitar la operación de compañías con tripulación extranjera, cambios en la matriculación de aeronaves y menos restricciones para los directores de las empresas.

En paralelo, ATEPSA –el gremio que agrupa a los controladores aéreos– también anunció medidas de fuerza por el “cero por ciento de aumento” ofrecido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Reclaman una actualización salarial postergada hace más de ocho meses.

El Gobierno, por su parte, publicó la semana pasada el decreto 340, que reglamenta el derecho a huelga en servicios esenciales, como el transporte. En el caso del tráfico aéreo, se establece que deberá garantizarse un 75% de la actividad normal.

Desde APLA adelantaron que en las próximas horas se dará a conocer un instructivo detallado sobre cómo se desarrollará el paro. Aunque no se informó cuántos vuelos serán afectados, se espera una tarde y noche con demoras y cancelaciones en ambos aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *