Se organizó un conversatorio sobre mujeres y climaterio

El Honorable Concejo Deliberante organizó el conversatorio “Mujeres y climaterio: diversas maneras de atravesar la menopausia”.

Al comienzo, hubo un panel en el que expusieron la Ginecóloga y Sexóloga Sandra Magirena; la Jefa de servicio de Tocoginecología de la Maternidad de Escobar, Karina Maldonado y la warmi jampiri (medicina andina), Marcela Guerra. Las moderadoras fueron Ana Peré Vignau y la Lic. Paula Sanchez. En el encuentro también estuvieron presentes la Presidenta del HCD María Laura Guazzaroni y la Concejal María Gabriela Hernández.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de generar políticas públicas orientadas a la salud de la mujer y la posibilidad de que se realicen Ordenanzas en ese sentido. “Es la primera vez que el municipio pone en agenda el climaterio”, destacó Guazzaroni. A su vez, Magirena resaltó: “Escobar puede ser el primer municipio del país en tener un programa de climaterio”.

También se dio a conocer el enfoque de la medicina, para ello, Maldonado planteó: “El climaterio es el período de la vida de la mujer en el que se produce la transición ente las etapas reproductivas y no reproductivas”, aclaró Maldonado. A su vez, Magirena aclaró: “La menopausia y el climaterio son ciclos naturales, no son una enfermedad”.

Luego, desde la mirada de los pueblos originarios, Marcela Guerra incluyó la importancia del vínculo de las mujeres con los ciclos de la luna. Asimismo, detalló la costumbre de las mujeres de las comunidades andinas, de transformarse en “mujeres medicina”, capaces de transmitir conocimientos. “Cuando nos empoderamos todos los síntomas empiezan a mejorar”, aseveró.

También se compartió un avance del documental “Umbral”, que lleva a la pantalla el relato de mujeres sobre el proceso de la menopausia. En ese sentido, la antropóloga Sabrina Mora, que colaboró con la producción del film, explicó: “No podemos hablar de ningún cuerpo sin considerar la historia de los cuerpos de las mujeres”.

Al final, se realizó el conversatorio en el que participaron mujeres escobarenses, donde pudieron hacer consultas y compartir experiencias.

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *