En el primer año y medio de gestión, el gobierno de Javier Milei logró reducir la deuda estatal neta en unos USD 40.200 millones, aunque en lo que va de 2025 volvió a crecer en USD 5.500 millones.
Este indicador, que combina la deuda en pesos y en dólares del Tesoro y del Banco Central y descuenta los activos (como las reservas), muestra una caída récord bajo Milei, impulsada sobre todo por el desarme de pasivos remunerados del BCRA.
Desde 2011, el gobierno que más aumentó la deuda neta fue el de Alberto Fernández, seguido por el segundo mandato de Cristina Kirchner y luego Mauricio Macri. Milei es el único que registra una baja respecto al inicio de su mandato.
En dólares, Macri fue quien más incrementó la deuda externa, mientras que Alberto Fernández lideró el aumento en pesos, sobre todo durante la gestión de Martín Guzmán.
Expertos advierten que ignorar la deuda en pesos con acreedores locales equivale a tratar a los ciudadanos como «acreedores de segunda». También señalan que un mercado de financiamiento interno fuerte, como el de Brasil, da más estabilidad.
Si bien Milei redujo fuertemente la deuda en 2024, el repunte en el primer semestre de 2025 es un llamado de atención.

