Fentanilo mortal: polémica por el bloqueo kirchnerista a la comisión investigadora en el Congreso

El fentanilo adulterado, distribuido en hospitales públicos y privados de Buenos Aires, Santa Fe y CABA, estaba contaminado con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, causando graves infecciones, especialmente en pacientes de terapia intensiva. La investigación está a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

El principal apuntado es Ariel García Furfaro, titular de los laboratorios señalados y con antecedentes judiciales por intento de homicidio. Durante la pandemia, viajó a Rusia como parte de la comitiva oficial para negociar la distribución de la vacuna Sputnik V.
Tanto él como su familia tienen prohibida la salida del país y bienes embargados. Además, se lo investiga por evasión tributaria, importaciones irregulares y falsificación de documentos.


FechaHecho relevanteDetalle
13/04/2025Se quema fentanilo vencido5 kg destruidos el mismo día que se abrió la causa judicial
15/04/2025Hospital Italiano de La Plata detecta contaminación18 pacientes infectados, 15 fallecidos
02/05/2025ANMAT recibe denuncia formalPor lote de fentanilo contaminado
11/05/2025ANMAT suspende producción de los laboratoriosProhibición de fabricar y vender medicamentos
07/08/2025Diputados pierde quórum para crear la comisiónKirchnerismo y parte del peronismo no apoyaron
Actualidad76 muertes confirmadasInvestigación judicial en curso

El proyecto buscaba:

  • Determinar responsabilidades en la producción y distribución del fentanilo contaminado.
  • Investigar vínculos políticos y empresariales.
  • Revisar el rol de organismos de control.
  • Proponer reformas para mejorar la seguridad en el suministro de medicamentos.

Giudici apuntó contra el kirchnerismo por “encubrir” a García Furfaro y recordó supuestos vínculos del empresario con dirigentes y exfuncionarios del gobierno anterior.


El tema pasó casi desapercibido en la sesión del 7 de agosto, porque ese día la oposición logró aprobar la emergencia sanitaria pediátrica y un aumento para médicos del Hospital Garrahan, además de mayor financiamiento universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *