El Gobierno presiona a provincias y municipios: «Deben bajar impuestos para salvar a la industria»

La estrategia oficial consiste en trasladar la responsabilidad del alivio fiscal a los jefes comunales y provinciales. «Ellos están en deuda», afirman desde el entorno presidencial, señalando que mientras la Nación intenta reducir aranceles, los municipios siguen sumando tasas que encarecen la producción local.

Un ejemplo que resuena con fuerza en nuestra región (dada la cercanía con plantas como Ford o Toyota) fue el mencionado por el ministro Luis Caputo. El funcionario reveló que el Estado Nacional busca llevar al 0% los aranceles de exportación para el sector, pero denunció que entre provincias y municipios se llega a cobrar hasta un 10% de impuestos adicionales.

«La presión impositiva que imponen los intendentes está totalmente desatada», disparó un importante actor del Ministerio de Economía, anticipando que ahora la presión será hacia las cámaras empresariales para que exijan a sus intendentes una reducción real de tasas.

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el mapa de los impuestos en Argentina es un laberinto difícil de transitar para cualquier pyme o gran industria:

Nivel de GobiernoCantidad de Impuestos/Tasas
Nacionales45
Provinciales25
Municipales85
Total155

Como se observa, más de la mitad de los tributos que paga un comerciante o industrial son de origen municipal.


Más allá de lo económico, hay un plan político en marcha. A través de la Fundación Faro y su recientemente creado «Consejo de la Libertad», el oficialismo busca formar referentes locales que impulsen estas reformas desde adentro de los municipios y provincias.

El objetivo es claro: exportar el modelo de ajuste y eficiencia nacional a las intendencias de cara a las elecciones de 2027. «Necesitamos sumergirnos en la realidad de cada provincia. El que produce no puede separar lo nacional de lo local», aseguró el Presidente en un encuentro reciente.

En Escobar, donde el sector industrial es el principal motor del empleo, el debate sobre las tasas municipales y su impacto en la competencia contra los productos importados promete ser el eje central de la agenda política en este inicio de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *