Cambio en los surtidores: petroleras bajan el precio de las naftas para competir con YPF y frenar la caída de ventas

Puma y Axion se ubican entre las compañías que empezaron a reducir sus precios. Empresarios del expendio reconocen caída estrepitosa de la demanda.


A contramano de lo que viene ocurriendo en los últimos años, la nafta comenzó a bajar en distintas estaciones de servicio, distribuidas sobre todo en el interior de la Argentina. Tras el incremento acumulado del 140% aplicado a los surtidores desde diciembre a esta parte, distintos puntos de venta activaron rebajas para tratar de acercarse a los valores establecidos por la estatal YPF. Si bien la reducción aún es observada como “simbólica” por los actores de la comercialización, en el ámbito de los estacioneros pronostican precios aún más “económicos” si el Gobierno finalmente ata el valor de los combustibles a la cotización internacional del petróleo. Axion y Puma se ubican entre las empresas que activaron este descenso de precios.

Según indicaron fuentes del expendio, la merma de precios que aplicaron algunos comercializadores oscila entre un 1 y 2% respecto del último aumento consolidado en los surtidores.

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) su titular, Raúl Castellano, comentó que la baja responde tanto a la decisión de las petroleras de competir con mayor asiduidad contra YPF, como a la búsqueda de reducir la menor demanda de naftas constatada en estos días.

“Durante el último aumento ocurrió que varias empresas subieron sus productos por encima de YPF. En lugar de establecer incrementos en torno al 26%, bueno, lo hicieron un poco más y ahora tratan de reducir la diferencia”, explicó.

La búsqueda de igualar precio de YPF

“El movimiento descendente que estamos viendo busca, justamente, igualar los precios de esas empresas con los de YPF”, agregó.

El directivo mencionó a Puma y Axion como las petroleras que redujeron sus valores en los últimos días. “Las petroleras sugieren precios a los expendedores, algunos toman en cuenta esa recomendación y otros no. Lo que viene pasando es que las estaciones de servicio que operan con esas compañías ahora sí empezaron a seguir esa sugerencia”, dijo.

A la par de este intento por “pelearle más el mercado” a YPF, Castellanos indicó que los puntos de expendio apuntan a frenar la notable caída de ventas que viene acumulando el sector a partir de las subas recientes.

“Los informes varían, pero estamos hablando de ventas que bajaron entre un 15 y un 25% en las últimas semanas. Se está dando una caída notable. Igualmente, hay que decir que la reducción de precios viene ocurriendo en porcentajes bajos, casi decorativos”, aclaró el entrevistado.

A tono con esto, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), expuso recientemente que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de al menos un 20 por ciento.

Pronóstico de probable mayor reducción de precios

Por su parte, Castellanos añadió: “Más allá del porcentaje, lo particular de la situación está en que en Argentina el precio de las naftas nunca baja. Es probable que cuando se empiece a seguir el valor internacional del petróleo, estos cambios se hagan más comunes. O sea, que empecemos a ver nuevos descensos de precios”.

Uno de los distritos donde se viene haciendo visible esta baja es la provincia de Córdoba. En ese territorio, Puma redujo el precio del litro de nafta súper de 830 a 806 pesos, mientras que en Axion cambió el valor de su combustible de 830 a 809 pesos. Ambas compañías quedaron muy cerca de los precios de YPF.

Respecto de este escenario, Pedro Yorbandi, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, reconoció que “hay un acomodamiento de precios en algunas ciudades”.

Las petroleras buscan igualar sus precios a los de la estatal YPF.

“Como los precios son formados por empresas petroleras, viendo que en algunas ciudades quedaron con valores diferentes, hicieron un acomodamiento a la baja en algunos productos”, acotó.

(IProfesional)

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