Ley “Bases”: buscan eliminar las jubilaciones de privilegio a ex presidentes y vicepresidentes

Ahora, esta nueva disposición debe ser tratada y aprobada por los legisladores para que se concrete como ley y se haga efectiva.


El gobierno realizó una modificación a un artículo del mega proyecto de ley ómnibus por medio del cual se eliminarían las pensiones y jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

Ahora, esta nueva disposición debe ser tratada y aprobada por los legisladores para que se concrete como ley y se haga efectiva.

La pensión vitalicia de privilegio se calcula con “la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En caso de que el beneficiario fallezca, la pensión será cobrada por la viuda o viudo, y eventualmente por los hijos hasta que cumplan la mayoría de edad.

Cambios en las jubilaciones ordinarias

De acuerdo a los últimos cambios en la ley ómnibus, el Gobierno propone que la fórmula actual de movilidad previsional se aplique hasta abril y luego, se actualizará por la inflación calculada por el INDEC para que los jubilados mantengan su poder adquisitivo.

En el texto, que ingresó hoy al Congreso, se ratifica que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”.

Esto significa que se va a hacer efectivo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, tal como indica la ley previsional actual.

De todos modos, habrá cambios y se buscará cambiar la fórmula de cálculo previsional, la cual sería por inflación.

Según el proyecto de Ley Ómnibus, “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”, expresa.

De acuerdo a esto, marzo sería el último mes y la última actualización con la fórmula actual de cálculo.

Mientras tanto, el oficialismo apura las negociaciones en Diputados para lograr aprobar la ley ómnibus, conseguir un dictamen de mayoría favorable y que se discuta en el Congreso en los próximos días.

(#BorderPeriodismo)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *