Argentina podrá exportar trigo a China por primera vez: los detalles

Este jueves, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que Argentina ya puede comenzar la exportación de trigo a la República Popular de China, tras la habilitación de las empresas nacionales para despachar la materia prima al gigante asiático. Así, se abre uno de los mercados más grandes del mundo para los exportadores nacional.


De esta forma lo confirmaba la cartera agropecuaria en un comunicado: “la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

Y agregaron: “Queda operativo el mercado para la exportación de trigo argentino por primera vez hacia el gigante asiático”.

Las previsiones de la cosecha de trigo

Nuestro país es un importante productor y exportador de trigo a nivel mundial. Tan solo en el 2022, se vendió por un total de 14 millones de toneladas por un valor de u$s 4.315 millones, mientras que en 2023 solo despachó tres millones de toneladas a u$s 1.050 millones, esta baja se dio durante la extrema sequía que afectó al país, y generó un notable retroceso en el ingreso de divisas para nuestro país.

Las estimaciones oficiales desde el gobierno nacional para el 2023/24, son una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación a la última cosecha.

Por otro lado, China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de u$s 3.800 millones, siendo Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) los dos principales abastecedores de su mercado.

(Border Periodismo)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *