Seis de cada diez argentinos señalan a la Ley Bases como “un inicio” y “el punto de partida”

Se trata de una muestra de DC Consultores que reflejó las impresiones de la ciudadanía sobre el paquete de reformas que busca aprobar el gobierno nacional en el Congreso. Entre las principales trabas para la aprobación de la ley apuntaron contra los gremios y el kirchnerismo.


Sobre 2.150 casos recabados a nivel nacional mediante dispositivos móviles, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, la encuestadora DC Consultores preguntó si con Javier Milei hay un futuro mejor y el 56,7 por ciento respondió de manera positiva; caso contrario, el 43,3 no avizora un buen panorama.

En cuanto a las instituciones y su relación con las medidas del gobierno nacional, las peores consideradas en torno a que buscan “lo mejor para ellos” fueron el kirchnerismo (79,0); la CGT (78,1); la UCR (77,7); el partido de Izquierda (77,3) y el Peronismo (72,4). En cambio, entre las mencionadas por querer “lo mejor para el país” se destacan el Congreso nacional (41,6); el campo (39,6); los gobernadores (36,4); las agrupaciones sociales (30,5) y el Poder Judicial (29,1).

Consultados por lo que representa la ley Ómnibus para Argentina, el 39,9 por ciento señaló que implica “un punto de retroceso”; el 32,3 “un inicio, pero faltan más” y el 27,8 “el punto de partida”. En esta línea, definieron en una sola palabra el principal freno para la aprobación del proyecto titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y sobresalen “gremios”; “egos”, “kirchnerismo”; “privilegios”; “intereses”; “inconstitucional”; “políticos”, etc.

Asimismo, se refirieron al desempeño de algunos de los dirigentes políticos más representativos del país, siendo los mejores considerados por “estar trabajando” la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (62,4); el presidente Milei (61,9); el ministro de Economía Luis Caputo (55,7); el ministro de Defensa Luis Petri (49,5) y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem (48,7). Por el contrario, los peores catalogados por estar “en piloto automático” fueron el gobernador Axel Kicillof (34,9); los diputados Miguel Ángel Pichetto (27,2) y Máximo Kirchner (25,1); Luis Caputo (24,6) y el ministro del Interior Guillermo Francos (17,2). No obstante, en el ítem “ni idea qué está haciendo” los más significativos resultaron ser el legislador mendocino Julio Cobos (66,8) como el líder de La Cámpora (63,6).

Otra de las consignas del sondeo fue “lo más angustiante” en los últimos seis meses, donde se resalta la inflación (60,1) seguido de la inseguridad (17,1) y la suba de tarifas (7,8), entre las respuestas con mayor representación. Sin embargo, calificaron generalmente a este presente con la palabra “esperanza”. Entre las otras respuestas sobresalen “incertidumbre”, “expectativa”, “prometedor”, “cambio”, “incierto”, “reconstrucción”, “malo” y “optimismo”.

Finalmente, sobre el gabinete presidencial ponderaron como “excelente político” a la canciller Diana Mondino (48,7), Bullrich (45,8) y el vocero Manuel Adorni (41,2); aunque la ministra de Seguridad también contó con un gran porcentaje (38,5) que la calificó de “malo, no sé qué hace ahí” junto a Caputo (41,2) y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (38,6).

(Realpolitik)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *