La Ley Bases volverá a comisión después de una negociación fallida en la votación en particular

Tras varias horas de debate, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el megaproyecto. “Hubo diputados que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores y no cumplieron con su palabra”, explicó el jefe de bancada oficialista, Oscar Zago.


Después de cinco horas de debate y de derrotas en la negociación, el oficialismo decidió dar marcha atrás y la Ley Ómnibus vuelve a comisión tras los cruces por artículos clave. De esta manera, todo lo que se aprobó en la sesión de este martes en particular no tendrá validez. “No es una derrota”, aseguró el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

La sesión comenzó media hora más tarde de lo previsto, a las 14.30, y tuvieron lugar algunas cuestiones de privilegio, como el repudio al operativo de seguridad desplegado la semana pasada contra los manifestantes frente al Congreso y el cuestionamiento a la gira de Javier Milei al Estado de Israel.

Luego, se definió la manera en la que se iba a llevar adelante el debate, esto es si se iba a tomar en cuenta el orden correlativo del dictamen o si se iba a plantear por capítulo primero y después por artículo.

Finalmente, inició el tratamiento y Diputados aprobó el artículo 1 y 2, que declaraba la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa por un año; dejando afuera los puntos fiscal, previsional y salud.

El debate se puso más tenso cuando se pasó a tratar el capítulo 2, referido al plazo de la emergencia y a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Tras una hora y media de intensos cruces entre oficialismo y oposición, se aprobaron los dos artículos (3 y 4), pero con modificaciones, lo que molestó al Gobierno por los acuerdos que había mantenido previamente.

Continuó el capítulo 3 sobre la reforma del Estado, también bastante cuestionado, ya que del artículo 5 solo se aprobó un inciso. Fue en ese momento en el que el miembro informante pidió pasar a un cuarto intermedio de 15 minutos para analizar la situación y definir qué hacer. El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, convocó a todos los jefes de bloque a reunirse previo a reanudar la sesión.

Tras 45 minutos y antes de que se tratara el capítulo de las privatizaciones, el jefe de bancada libertada, Oscar Zago, pidió una moción de orden “al artículo 127 inciso 8 para que el asunto vuelva a comisión” y, al ser aprobado por los legisladores, se levantó la sesión.

De acuerdo a lo que expresó Zago en conferencia de prensa, hubo diputados “que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores, y los gobernadores no cumplieron con su palabra”.

(TN)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *