“No voy a parar”, respondió el legislador Damián Arabia, en medio del escándalo que provocaron unas fotos de un viaje a Europa que se volvieron virales en redes sociales. “Quedé en medio de una operación”, remarcó.
Damián Arabia es diputado del PRO, y durante las últimas horas quedó involucrado en una polémica cuando se viralizaron fotos de un viaje a Italia, que compartió de forma privada en su cuenta de Instagram. Usuarios de las redes sociales afirmaron que el legislador había viajado al carnaval de Venecia, en un escenario político tenso por la vuelta a comisión de la Ley Bases, y la frágil relación del gobierno Nacional con los gobernadores.
“Quedé en medio de una operación. Levanté el perfil en las últimas semanas, tengo un discurso fuerte y soy muy crítico”, aseguró a LA NACION, apuntando directamente contra la oposición. Arabia aclaró que las fotos son de un viaje que realizó aproximadamente hace ocho meses: “Tengo familia en Europa, por lo que viajo cada dos por tres. Las fotos que publicaron son de hace casi un año, antes de la campaña, e inclusive no son de Venecia. Nunca fui al carnaval ni compré entradas costosísimas”, agregó.
Arabia había subido las fotos que se viralizaron a la sección “mejores amigos” en Instagram (una lista elegida por el usuario para que ese contenido solo pueda ser visto por un grupo selecto), y se lo ve recorriendo Roma como un turista más. “Todos los viajes los hago durante el receso del Congreso y los pago con mis propios ahorros”, aseguró el parlamentario.
Tras la difusión de imágenes, las críticas no tardaron en llegar, especialmente entre los usuarios de la red social X, que comenzaron a comparar el viaje del diputado con el escándalo del yate de lujo en el Mediterráneo del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
A partir de las repercusiones, Arabia publicó un breve descargo en la misma red social. “Lo que yo haga con mi vida privada, con mi orientación sexual y mi tiempo libre, no debiera ser tema de conversación pública”, comenzó.
Y siguió: “Que intenten atacarme con eso para no discutir mis ideas demuestra que les estoy tocando los kioscos y tienen miedo. Así que, ¿saben qué? No voy a parar”.
Lo que yo haga con mi vida privada, con mi orientación sexual y mi tiempo libre, no debiera ser tema de conversación pública. Que intenten atacarme con eso para no discutir mis ideas, demuestra que les estoy tocando los kioskos y tienen miedo. Así que saben qué? No voy a parar.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) February 22, 2024
Sobre el mensaje, explicó que “le dio bronca” tener que salir a explicar lo que hace o deja de hacer: “No la quise hacer fácil, no tengo por qué salir a hablar. Si tengo que decir todo, ¿en dónde está el límite? ¿Cuándo se termina?”, subrayó. “Como cualquier argentino, no tengo por qué dar explicaciones”.
El presidente del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, salió a mostrar su apoyo al parlamentario: “No faltó a las sesiones, ni tampoco a ninguna comisión. Cada uno en su tiempo libre hace lo que quiere”, aseguró.
Antecedentes
Las fotos de Arabia en Europa volvieron a sacar a la luz viajes de otros funcionarios. El más reciente fue el de Martín Insaurralde, el entonces jefe de Gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto a la modelo Sofía Clerici. En octubre de 2023, la mujer publicó una serie de fotos de ambos a bordo de un yate de lujo en las aguas de Marbella, España, que posteriormente borró.
A poco más de 20 días de las elecciones generales, las publicaciones de Clerici -que mostraban al exintendente de Lomas de Zamora sirviendo tragos en la cubierta de la embarcación y con platos de frutos de mar- generaron indignación en las redes sociales.
A poco de darse a conocer las imágenes, que también incluyeron un video íntimo, Insaurralde presentó su renuncia a la jefatura de Ministros. En la actualidad el exfuncionario se enfrenta a investigaciones por denuncias de “enriquecimiento ilícito” y “lavado de activos”, también relacionados con el millonario divorcio con la modelo y conductora Jésica Cirio, en el que habría habido un acuerdo por US$20 millones y otros gastos que serían “incompatibles” con los ingresos de la función pública.
Otro episodio similar había ocurrido meses antes e involucró a la entonces titular del PAMI, Luana Volnovich. La funcionaria oficialista fue vista en la isla mexicana Holbox, a 100 kilómetros de Cancún, junto a su pareja, Martín Rodríguez, segundo en el organismo y, como ella, miembro de La Cámpora.
A diferencia de Insaurralde, la exfuncionaria no se enfrenta a una causa penal, pero las imágenes desataron significativo revuelo ya que poco tiempo antes el expresidente Alberto Fernández había pedido a sus funcionarios que “descansaran en el país” ante la crisis económica.
(La Nación)