Los activos bursátiles siguen firmes por expectativas económicas y arribo de fondos frescos. El riesgo país cedió a 1.412 puntos, un mínimo desde enero de 2021. El dólar libre quedó a $1.020 y el BCRA compró USD 155 millones en el mercado.
Los bonos soberanos de Argentina siguieron este lunes en alza, con negocios alentados por buenas perspectivas económicas locales en momentos en que se registra un mayor ingreso de fondos frescos ante un mayor apetito al riesgo global.
Los bonos en dólares tanto en sus versiones Globales -con ley extranjera- como Bonares -con ley argentina- extendieron las ganancias por séptima sesión consecutiva, para consolidar una ganancia promedio del 15% en el transcurso de marzo.
Los Globales subieron este lunes un 0,5% en promedio, y los Bonares, 0,6 por ciento. En tanto, el riesgo país de JP Morgan descontaba 12 unidades para Argentina, en los 1.412 puntos básicos a las 17:40 horas, un mínimo desde el 11 de enero de 2021 (1.395 unidades).
El resultado positivo de la balanza comercial en febrero y el superávit fiscal del primer bimestre del año dan confianza a los inversores financieros, aunque analistas prevén que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que se dará a conocer el martes habría registrado una contracción de 5,5%, según un sondeo de Reuters.
“La confianza del mercado radica en los recientes indicadores económicos positivos (…) a pesar de que muchos de estos avances se deben a factores transitorios, como la reducción del gasto público –especialmente de jubilaciones– y el incremento de la deuda de importadores”, dijo el agente de liquidación y compensación Cohen. Agregó que “la preocupación por la caída en el nivel de actividad en el primer trimestre, una de las más pronunciadas desde la crisis de 2001 excluyendo la pandemia, no parece mermar el optimismo”.
“Estos números alcanzan los valores del canje (de bonos) de agosto del 2020″, dijo Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, y señaló que “desde ese entonces, los bonos soberanos acumulan una suba superior al 210% en dólares, es decir que triplicaron su valor en menos de dos años”.
Por otra parte, un mayor apetito global al riesgo ante las señales de la semana pasada sobre recortes de interés de los grandes bancos centrales en los próximos meses alentaba tomas de posiciones especulativas.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 1% en pesos, a 1.215.231 puntos, para cortar una serie ascendente de seis días operativos, aunque en dólares ganó un leve 0,6%, debido a la debilidad de la paridad del “contado con liquidación”. En Wall Street destacó la suba en dólares de Despegar (+3,8%) y la baja de Central Puerto (-3,2%).
“Cada vez más participantes se van sumando y así es que el índice S&P Merval busca ir consolidándose”, dijo el economista Gustavo Ber.
Los inversores buscan cerrar posiciones mensuales de cara a un fin de semana largo por los feriados de jueves y viernes de Pascuas, y del lunes y martes por un puente turístico y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
En el segmentado mercado de cambios, el dólar libre finalizó sin variantes, ofrecido a 1.020 pesos. La divisa “blue” cae en marzo diez pesos y permanece cinco pesos debajo del precio de cierre de 2023, con una franca pérdida real frente a una inflación que superó el 40 por ciento.
Con un dólar mayorista que avanzó 1,50 pesos a $856 para la venta, la brecha cambiaria quedó reducida a 19,2 por ciento. Analistas estiman que el rígido control devaluatorio está arrastrando a un rápido atraso cambiario, ante una inflación que supera el 200% anual.
El monto negociado en el mercado de cambios se mantuvo en un nivel elevado, con USD 447,2 millones en el segmento de contado, que permitió al Banco Central compras en el día por USD 155 millones, el 34,7% del total. En marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.776 millones. Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este lunes con una ganancia de USD 226 millones, a 28.261 millones de dólares.
El presidente libertario Javier Milei, que asumió la presidencia del país en diciembre, apunta a abrir en los próximos meses las restricciones cambiarias conocidas localmente como “cepo” y a implementar un sistema de competencia de monedas para lidiar con la alta inflación. En el plano político, las miradas siguen puestas en el tratamiento en la Cámara de Diputados del decreto gubernamental (DNU) que desregula la economía, que fue vetado por la Cámara de Senadores.
Un informe de PwC Argentina precisó que en febrero “se registraron nueve licitaciones de Fideicomisos Financieros, siete en pesos y dos en Dólar Linked, mostrando una leve recuperación en volumen en comparación a diciembre y enero. Sin embargo, el monto emitido en términos nominales ($15.966 millones) fue junto con mayo 2023, uno de los más bajos de los últimos doce meses. Cabe resaltar que no se registraron colocaciones de grandes compañías como Mercado Libre y Megatone, las cuales suelen emitir Fideicomisos Financieros de forma mensual. Adicionalmente, se observó una disminución del 30% en la duration promedio de estos títulos (3,3 meses) con respecto al promedio de los últimos doce meses. Por su parte, cinco de las siete licitaciones en pesos presentaron márgenes negativos, resultando en tasas de colocación en el rango de 93% a 111% nominal anual”.
“Por su parte, las licitaciones de Obligaciones Negcoiables Dólar Linked se mantienen en niveles bajos tanto en volumen como en montos, mostrando en febrero una disminución del 50% y del 68% interanual, respectivamente. Esta desaceleración, junto con el incremento registrado en las tasas de interés del segmento, reflejan menores expectativas de devaluación y consecuentemente una menor demanda por instrumentos de cobertura”, añadieron desde PwC Argentina.
(Infobae)