Cada vez son más las personas que se preocupan por vivir en un mundo sustentable y, para lograr esto, las abejas cumplen un papel fundamental en la humanidad. Les contamos la importancia de estos maravillosos insectos para el desarrollo de la vida.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) informó que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.
La polinización es fundamental porque muchas de las verduras, frutas y cultivos que alimentan al ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin este proceso posiblemente habría hambre. Las verduras como el brócoli, los espárragos y el pepino dependen de la polinización de las abejas, al igual que los duraznos, las frutillas, las manzanas, los tomates y las almendras.
La reproducción de muchas especies de plantas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas, fertilizan los futuros frutos.
El cambio climático, los pesticidas y la explotación no sustentable de los recursos, amenazan los ecosistemas de las abejas y afectan gravemente el planeta y la humanidad.
Esos datos no hacen más que replantear la importancia de estos insectos para la humanidad: la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comestibles dependen de la polinización que ellas realizan.
A su vez, las abejas producen uno de los alimentos más saludables del mundo: la miel. Uno de los endulzantes más tradicionales, es ampliamente utilizada con enormes beneficios para la salud, y utilizada por varias culturas en todo el planeta como base para muchas medicinas tradicionales.
Cinco beneficios del uso de la miel
- FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: La miel tiene innumerables propiedades medicinales que naturalmente ayudan a curar el dolor de garganta. Sus activos antioxidantes combaten las bacterias, y también atacan las infecciones causadas por virus y hongos. Según los médicos y científicos, contiene una gran cantidad de antioxidantes y, cuando se consume a diario, puede ser beneficiosa para aumentar la inmunidad a largo plazo. Es aconsejable consumirla todas las mañanas antes del desayuno.
- ENRIQUECE LA PIEL: Hidrata y nutre, es la mejor crema hidratante natural, especialmente para la piel seca. La miel cruda no sólo disuelve los poros, sino que también ayuda a humectar la piel reseca, cura los labios agrietados durante el invierno, e incluso es utilizada por muchas personas para corregir el tono de la piel. Además, este producto natural es un antiséptico, útil para el tratamiento de heridas, hematomas, cortes, quemaduras y otras infecciones.
- MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO: Aumenta la memoria y la concentración. El consumo de este endulzante natural previene el estrés metabólico y ayuda a calmar el cerebro, lo que aporta a aumentar la memoria a largo plazo.
- AYUDA A DORMIR: Una taza de leche tibia con unas cucharadas de miel antes es un aliado ideal para personas con problemas para conciliar el sueño.
- BENEFICIOS PARA EL PELO: Es uno de los mejores remedios caseros naturales para la caspa. No sólo proporciona alimento al cabello seco, sino que también ayuda a tener un cabello liso y suave.
(Con información de Crónica)