Los piqueteros se suman a la marcha de las universidades

Lo harán junto a organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda. Movilizarán detrás de las columnas de estudiantes y la CONADU. A las 15 concentran frente al Congreso y marcharán hacia Plaza de Mayo. A las 18 se leerá un documento. El cronograma de la movilización.


A partir de las 15, las organizaciones piqueteras y de la economía popular marcharán en todo el país junto a las universidades públicas por la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para reclamar de manera urgente que los salarios se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto asignado para la formación académica de los estudiantes. La protesta, que promete ser masiva, tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.

La principal consigna es “en defensa de la educación pública” y para rechazar el ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno de Javier Milei que impacta directamente en el sistema de educación superior.

Cronograma piquetero

Todas las organizaciones piqueteras, desde el Polo Obrero, pasando por el MST-Teresa Vive, al Frente de Organizaciones en Lucha y Libres del Sur, entre otras, comenzarán a concentrarse desde las 13 en los alrededores del Congreso de la Nación, en la intersección de las avenidas de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. A esa hora el Polo Obrero Realizará una radio abierta para difundir las razones de la medida y la falta de alimentos en los comedores comunitarios.

El resto comenzarán a concentrarse entre las 15 y las 15.30. A los piqueteros se le sumarán los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP), entre ellos el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

A diferencia de las organizaciones piqueteras y de izquierda, que afirman que movilizarán de manera masiva, desde la UTEP dijeron que enviarán “delegaciones, representaciones con identificación”, es decir con pecheras, pancartas y carteles que los identifican. “Vamos a acompañar el reclamo docente y en defensa de la educación pública, pero en la economía popular hay mucha preocupación con el próximo cobro del ex Potenciar Trabajo, ahora dividido en los programas Volver al trabajo y De Acompañamiento Social. Muchos no saben si van a cobrar o cuánto van a cobrar”, explica uno de los dirigentes que integra la UTEP.

El referente social también detalló: “Así que además de acompañar las movidas generales de protesta, en este caso la educación pública, en la mayoría de las asambleas se viene exigiendo la aceleración de un plan de lucha concreto por el ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Y ni hablar de que ya se frenaron todas las obras de la secretaria de integración socio urbana, para la urbanización de los barrios populares y que era alimentado con el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)”. Por estas preocupaciones, el miércoles se reunirán los dirigentes de la UTEP.

La concentración principal se llevará a cabo a partir de las 15.30 frente al Congreso Nacional y desde allí marcharán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 horas se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

Otros espacios, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, concentrarán desde las 14.30 en Rivadavia y Montevideo, de allí se movilizarán a Congreso para marchar junto al resto a Plaza de Mayo.

Si bien la medida fue anunciada con anterioridad, existe gran expectativa entre los organizadores por la decisión que se tomará desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. Por la cantidad de participantes de la convocatoria, el cumplimiento del denominado Protocolo Antipiquetes será de difícil cumplimiento. Habrá que seguir muy de cerca el imperio que se toma, en marchas anteriores, por ejemplo, la convocada por la CGT frente al Palacio de Tribunales, las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, actuaban de tal manera que las columnas marchen de manera fluida para que rápidamente se liberen las intersecciones y se libere lo más rápido posible para que fluya el tránsito. Y, después sí, obligar a que la concentración se realice sobre las plazas, en este caso primero en la del Congreso y después sobre la de Mayo.

Los piqueteros marcharán detrás de los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas. También se sumó el apoyo de la CGT, que convocó a la movilización en todo el país en defensa de la educación pública.

Hasta ahora, más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Salta Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, La Pampa y Corrientes.

Silvia Saravia dirigente nacional de Libres del Sur ratificó que su espacio social también marchará detrás de las agrupaciones estudiantiles y universitarias como CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, con quienes los piqueteros mantuvieron reuniones para coordinar la medida de fuerza.

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, alertó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

En un documento, el CIN sostuvo que es necesario que el Gobierno de Javier Milei tome, al menos, cuatro medidas principales:

  1. Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  2. Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  3. Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  4. Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *