Cómo funciona el tren San Martín tras el choque de dos formaciones

A pesar de que se retiraron ambos trenes, continúan los operativos en el lugar y el servicio se encuentra limitado.


El tren San Martín funciona con servicio limitado producto del choque entre formaciones ocurrido el viernes pasado, en el que más de 90 pasajeros resultados heridos y alrededor de 30 debieron ser trasladados a diversos hospitales porteños.

Desde Trenes Argentinos anunciaron que el tren San Martín circula limitado entre Palermo y Cabred “como consecuencia de la colisión de tren con formación vacía en viaducto”. Hasta el momento no se informó cuándo volvería a funcionar con normalidad.

Bomberos y policías trabajan en el choque de trenes del ferrocarril San Martin este viernes en el viaducto Palermo. Foto NA:Agustin Marcarian/REUTERS.

Este fin de semana, después de las primeras inspecciones, se llevó a cabo la remoción de las dos formaciones que impactaron.

Se supo que las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.

Fuentes policiales revelaron que la hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso.

Remoción de los trenes que chocaron en Palermo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

“Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso”, reveló una fuente vinculada al caso.

Aun así, continúan las investigaciones para saber qué ocurrió el viernes pasado que provocó el impactante choque en el viaducto ubicado en Figueroa Alcorta y Dorrego.

El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que la resolución no responde al accidente sino al informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El Gobierno nacional anticipó que decretará la emergencia ferroviaria para agilizar la administración de los fondos.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe de finales de abril de la CNRT”, destacó el funcionario.

Según precisó, además, el decreto estará publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, al tiempo que aclaró que la medida no tiene vinculación al choque de trenes: “Nada tiene que ver el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada”, especificó el vocero.

Al respecto, planteó que el choque del tren Mitre debe continuar bajo investigación de la Justicia: “Entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia, con la cual estamos colaborando en todo lo que se nos requiera”, precisó.

La declaración de la emergencia, le permitirá a la administración libertaria agilizar el manejo de fondos para afrontar problemáticas propias de las formaciones y del área.

(NA)

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