En estos meses de primavera, los nutricionistas nos encontramos con muchas personas que llegan al consultorio buscando el tan prometedor y buscado “déficit calórico”.
¿Qué es el déficit calórico? Es el resultado que se produce en el cuerpo humano cuando ingresan “menos Kcal (kilocalorías) de las que se gastan”, y como consecuencia, se produce un descenso del peso corporal, ya que el cuerpo utiliza reservas corporales para producir la energía necesaria.
¿Importa el déficit calórico? ¡Si! En los últimos tiempos, se ha estudiado que, si bien el déficit calórico es claramente importante y central a la hora de lograr un descenso de peso, no es duradero en el tiempo si se hace con cualquier estrategia no controlada por profesionales de la nutrición, como también, puede ser peligroso.
Algunas consecuencias de un déficit calórico no controlado pueden ser:
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Deficiencia de aporte de nutrientes.
- Actividad física como mecanismo compensatorio (por lo que se ingirió).
- Ayunos prolongados que ponen en peligro la glucemia.
- Atracones que terminan generando un superávit calórico (justamente lo opuesto).
- Problemas de sueño.
Algunas estrategias que trabajamos en el consultorio para generar déficit calórico “saludable” son:
- Evaluar las actividades diarias individuales y familiares.
- Trabajar sobre la gestión del tiempo y la organización.
- Evaluar cuál es el mejor tipo de alimentación que puede servir a cada persona (no todas las dietas son aplicables a cualquier persona).
- Reestructurar los platos de cada ingesta.
- Buscar la mejor actividad física acorde a las posibilidades.
- Garantizar una alimentación saludable para el sistema inmunológico, para la microbiota intestinal y para la energía y el bienestar general, más allá de logar el descenso de peso.
Planificar tus metas, acorde a tus posibilidades, a tu salud y a tus deseos, es una de las claves a la hora de buscar cambios en la alimentación, desde una mirada integral y respetuosa en cada etapa de la vida. Acompañamientos desde una mirada integral.
(M. Belén Deffelippo Tegaldo, Licenciada en Nutrición M.N. 8076 – M.P. 3476. E-Mail: belen_deffelippo@hotmail.com. Redes: @belendeffelippotegaldo)