Una de las actividades favoritas de los niños reduce el estrés en los adultos que la practican

Es la técnica antiestrés más fácil de realizar, está al alcance de todos y un estudio indica que es más eficaz que el ejercicio o el yoga.

La mayoría de las personas sufre estrés en algún momento de su vida como consecuencia de situaciones que perciben como amenazantes o desafiantes y esta condición puede generar diversos problemas ya que puede afectarnos la salud física y emocional. Por esa razón, es importante encontrar formas efectivas de aliviar la tensión y restaurar el equilibrio.

Para reducir el estrés hay diversas actividades y enfoques que demostraron ser eficaces proporcionando herramientas valiosas para cultivar la calma y el bienestar en nuestras vidas. Estas prácticas no sólo ofrecen un respiro necesario, sino que también contribuyen a fortalecer la resiliencia frente a las presiones cotidianas.

Ahora, una investigación demostró que existe un hobby mucho más eficaz para reducir el estrés, que está al alcance de todos y que, probablemente, también era el favorito de la infancia de más de una persona. Se trata de colorear dibujos, y puede ser una actividad muy beneficiosa para la salud mental, según un estudio de la Universidad de Birmingham City, en el que se comparó este hobby con la meditación para el estrés.

Los investigadores realizaron un experimento con 180 personas, a las que dividieron en dos grupos. Durante dos semanas, un grupo se dedicó a colorear dibujos durante 20 minutos al día, mientras que el otro hizo una práctica de meditación durante el mismo tiempo llamada bondad amorosa, una actividad enfocada en potenciar los sentimientos de bondad, compasión y empatía hacia los demás. Los resultados mostraron que los que habían coloreado tenían menos estrés, ansiedad y depresión que los que habían meditado.

Colorear dibujos reduce el estrés.

Por qué es beneficioso colorear dibujos

La investigación demostró que colorear puede ser una excelente manera de relajarse y sentirse mejor, sobre todo cuando se combina con la atención plena, que da lugar a esta actividad conocida como coloración consciente. Además de reducir el estrés, puede tener muchos otros beneficios para la salud entre los que se destacan:

  • Mejora la concentración. Al colorear, nos enfocamos en el presente y dejamos de lado nuestras preocupaciones cotidianas. Es una forma de concentrarnos en lo que estamos haciendo que nos ayuda a relajarnos.
  • Ayuda a liberar emociones negativas. Esta actividad nos permite expresar nuestras emociones y sentimientos a través de los colores. Podemos usar los que más nos gusten o que mejor representen nuestro estado de ánimo. Es una manera sana de liberar nuestras emociones y comunicarnos.
  • Estimula la creatividad. Al colorear, podemos crear dibujos originales y únicos que reflejen nuestra personalidad y estilo. La creatividad que desarrollamos al colorear también nos puede ayudar a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que nos surjan.
  • Mejora el enfoque. Colorear implica tener que prestar atención a los detalles y concentrarse en lo que hacemos, lo que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención y a ser más conscientes del momento presente.
  • Es relajante. Colorear puede producir un efecto relajante, similar al de la meditación, al calmar la mente y reducir el estrés.
  • Nos hace más felices. Al practicar actividades creativas, liberamos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Esto puede mejorar nuestro estado de ánimo y autoestima.
  • Ayuda a dormir mejor. Si coloreamos antes de irnos la cama, podemos relajar el cuerpo y la mente, lo que puede mejorar la calidad del sueño.

(TN)

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