La Justicia Federal Electoral descubrió un movimiento insólito por parte de un grupo de apoderados de cuatro partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones PASO 2023. En este contexto, se decidió procesar a los responsables por defraudación a la administración pública.
En sí, se denuncia la falsificación de candidaturas y avales para cobrar el financiamiento millonario del Estado. Alejo Ramos Padilla fue quien realizó un relevamiento que dio a conocer que 170 personas figuraban como precandidatos, y estos lo desconocían. También figuraban seis “candidatos” que habían fallecido hace 10 años.
Tras esto, el juez ordenó el embargo a los procesados y congelamiento de las cuentas de las personas imputadas.
Listas falsas y candidatos fallecidos
En la causa aparecen cuatro partidos políticos desconocidos cuyos apoderados fueron procesados por la Justicia. Se trata de “Justicia y Dignidad Patriótica”, “Proyecto Joven”, “Esperanza del Pueblo” y “Encuentro Republicano Federal”.
Sus apoderados, ahora con una imputación por “maniobras fraudulentas”, se llaman Ernesto Raúl Habra, Sergio Jesús Medrano, Yamil Eloy Salerno y Matías Mauricio Burgos. El Juez Ramos Padilla los acusa de quedarse con miles de millones de pesos provistos por la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la impresión de las boletas reglamentarias.
Según el documento judicial, Proyecto Joven recibió la suma $428 millones para aportes de campaña y por internas. Además, recibió dinero para la impresión de boletas para diputados nacionales, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. Por las mismas categorías, Justicia y Dignidad Patriótica, Esperanza del Pueblo y Encuentro Republicano Federal recibieron más de $124 millones cada uno.
En todos los casos, el dinero habría sido remitido a Santa Fe para financiar la mencionada imprenta de uno de los apoderados.
(BorderPeriodismo)