El impuesto PAÍS para importaciones baja a partir de septiembre: ¿En qué nos beneficia?

A partir del mes de septiembre, el Gobierno de Javier Milei va a reducir el impuesto país a las importaciones del 17,5% al 7,5%. La medida se va a oficializar a través del Boletín Oficial y llevará la firma del actual ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

src="http://nuevodigitaldeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/914a3cf2-ccb6-4c5b-889f-78d0127cbe28-1.jpg" height="250" frameborder="0" style="border:none;">

“El impuesto PAIS es muy dañino. En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en la inflación. El oficial se mantendrá igual”, había señalado el julio pasado la cabeza del palacio de Hacienda.

Según informaron, en principio se van a reducir las alícuotas del PAIS que pesan sobre las importaciones, no aquellas que afectan la compra del dólar oficial con el objetivo de ahorro ni para los gastos en bienes y servicios en el exterior.

De esta forma, el porcentaje de reducción del Impuesto PAÍS va a modificar el precio del dólar al que puede acceder los importadores: su valor irá de los $1116 a $1021, por lo que se estima que podría haber un aumento en las compras al resto del mundo.

Por su parte, al disminuir el costo para importar también podría impactar en las cifras de la inflación mayorista por la reducción que van a tener aquellos productos importados. También podría quitar la presión a los dólares financieros.

¿Cómo podría afectar a la Argentina la reducción del Impuesto PAÍS?

La reducción del impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5% podría ser de gran impacto en tres aspectos de nuestro país. Estos son:

  • Importaciones: al bajar el impuesto país, los importadores tendrán mejor acceso al dólar de este valor, por lo que las condiciones para compras traer cosas del exterior sería mejor.
  • Inflación mayorista: al disminuir el costo de las importaciones, las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) también van a bajar. Esto se explica por la reducción en los valores de los productos importados, además de la baja de presión a los dólares financieros.
  • Dólar: si bien el recorte es significativo, su reducción no va a recaer sobre la compra del dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior ya que la alícuota que lo alcanza tiene vigencia hasta finales del 2024.

(Border Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *