¿Cuántas horas hay que trabajar para comprar distintos bienes en la Argentina, según el salario mínimo?

Focus Market realizó un análisis comparativo entre nuestro país y los latinoamericanos.

La consultora Focus Market elaboró un informe comparativo entre la Argentina y el resto de los países latinoamericanos para saber cuántas horas hay que trabajar para adquirir bienes en ambas regiones. Los especialistas tomaron como parámetro el salario mínimo de cada país en dólares.

En la Argentina, el salario mínimo vital y móvil ronda los $146.000 (U$S 146). Para diciembre será de $156 mil, luego de la medida dictada en septiembre por el Ministerio de Trabajo.

Jean

Por ejemplo, los argentinos necesitan 111 horas (equivale a más de 13 días con 8 horas laborales) para comprar un jean, quedando en el segundo puesto por detrás de Venezuela con 2.400 horas (salario mínimo = U$S 4).

El sueldo venezolano equivale a más de 300 días, y más de un año de trabajo (días de 8 hs c/u, mes de 20 días y año de 245 días laborales). Sin embargo, los trabajadores de ese país cobran un salario informal que incrementa su ingreso. Por su parte, Brasil ocupa el tercer lugar de la tabla con 58 horas laborales, mientras que en Chile, Ecuador y Uruguay se requiere menos tiempo.

El director de la consultora, Damián Di Pacce, indicó que “la pérdida de poder adquisitivo del peso deterioró el nivel de ingreso de los argentinos”. “A pesar de la suba del salario mínimo vital y móvil en diferentes tramos perdió fuerte poder adquisitivo frente a la devaluación y la inflación. Mientras en agosto un salario mínimo equivalía a US$ 201 hoy a pesar de los aumentos equivale US$ 146”, señaló.

Zapatillas

En la República Argentina, una persona debe trabajar 131 horas (lo que equivale a más de 16 días de 8 horas laborales), otra vez ocupando el segundo puesto. Otra vez Venezuela queda primero con 3.400 horas y tercero Brasil con 58.

A su vez, Chile y Ecuador necesitan solamente 56 horas (7 días laborables de 8hs), y Uruguay un total de 74.

Smarthphone

Si alguien tiene ganas de comprar un celular inteligente de 256 gb, necesita trabajar 872 horas (equivalente a más de 5 meses de 20 días laborales cada uno). A diferencia de los dos rubros anteriores, la Argentina está cuarta en el ranking detrás de Venezuela, Colombia y Brasil. La razón se debe a que este bien es más económico en dólares en nuestro país (U$S 796). Por lo tanto, llega a costar menos que en el territorio cafetero (U$S 1.520).

El país gobernado por Nicolás Maduro aparece en primer lugar con 52.000 horas; segundo Colombia con 1.004; y los brasileros terceros con 960. Además, Ecuador figura último con la menor cantidad de tiempo para comprar un celular (348 horas, equivalente a 2 meses de 20 días laborales cada uno).

Di Pacce explicó al respecto: “En algún momento, y ya hace más de una década, muchos argentinos sospechaban que podíamos acercarnos a Venezuela en materia inflacionaria, restricciones y regulaciones, intervención sobre la propiedad privada entre otros. Lamentablemente algo de esto sucedió”.

(NA)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *