El Ministerio de Salud reconoció cuatro especialidades de Kinesiología

Se trata de cuatro áreas de la profesión que hasta ahora eran sólo contempladas en el ámbito de la Educación. A partir del nuevo registro, los kinesiólogos especialistas en Cardiorrespiratoria; Cuidados Intensivos; Pediátrica y Neonatal y Kinesiología Neurológica van a poder generar nuevos espacios de reconocimiento laboral.

El ministerio de Salud de la Nación reconoció cuatro nuevas especialidades kinesiológicas, luego de una fuerte tarea de diferentes asociaciones que pugnaron por esa homologación.

A partir de la nueva resolución, el sistema de salud nacional reconoce como especialidades kinésicas a los profesionales que realizan Cardiorespiratorio, Cuidados Intensivos, Pediatría y Neonatología y Kinesiología Neurológica.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA), una de las instituciones que adhirió al acta del reconocimiento, dijeron que “es un paso trascendental para nuestra profesión. Sabemos que hay otras especialidades que aún no han sido reconocidas aún, pero este paso inicial abre el camino para todas ellas. También desde nuestra institución estamos trabajando para que las especialidades sean avaladas por la cartera de salud bonaerense”.

En CoKiBA agregaron: “Este reconocimiento oficial a nivel nacional permite formalizar una situación que se daba de hecho en el ejercicio profesional en el ámbito del sistema de salud. A partir de ahora, los kinesiólogos especialistas van a poder ser reconocidos como tal por todo el sistema de salud”, explicó el Presidente del CoKiBA, Pablo Dolce.

Las especialidades ya existían en el desempeño profesional, pero con el aval de Educación, aunque no en el ámbito de la Salud, explicaron los dirigentes de los kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Según el acuerdo firmado, “La oficialización de las especialidades va a permitir al sistema de salud identificarlas y que eso redunde en mejores convenios de atención, diferenciación de honorarios, categorías profesionales y mejorar los antecedentes profesionales a la hora de presentarse a concursos públicos o privados (Universidades, hospitales)”, dijo Dolce.

A partir del nuevo reconocimiento y para obtener dicha certificación en el ámbito de la salud, los profesionales de la Kinesiología deberán acreditar al menos alguna de las siguientes certificaciones:

  • Título de Especialista Universitario.
  • Residencias Profesionales.
  • Certificación a través de entidad científica reconocida.
  • Certificación de profesores universitarios.
  • Certificación a través de comisiones especiales de evaluación convocada por el MSN (esta modalidad consta de tres instancias: acreditación de antecedentes, evaluación escrita y evaluación teórico-práctica.

Participaron de la firma del acta de reconocimiento de las cuatro primeras especialidades kinésicas y las modalidades de acreditación, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Dra. Teresita Ithurburu; el director de mejoramiento de la calidad y seguridad del paciente Dr. Mariano Fernández Llerena; por el COKIBA-COFEKI, el Lic. Pablo Dolce, en representación de la AAK; el Lic. Sergio Varela y el Lic. Oscar Ronzio, y por AUAKYFA, el Lic. Sergio Di Yelsi y el Lic. Diego Castagnaro.

Cuáles son las características de las especialidades kinésicas reconocidas por la cartera de Salud nacional:

Kinesiología Cardiorrespiratoria: estos especialistas se encargan de la recuperación de pacientes con secuelas de patologías pulmonares y cardíacas, por ejemplo, pacientes que padecieron COVID-19 o infartos cardíacos.

Kinesiología en Cuidados Intensivos: esta especialidad se encarga de tratar a los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y salas de internación, que han sufrido o sufren una patología severa y han tenido que ser ventilados artificialmente. Los kinesiólogos se encargan tanto de la recuperación respiratoria como motora.

Kinesiología Pediátrica y Neonatal: esta especialidad aborda la rehabilitación de las personas en edades pediátricas (entre 0 y 16 años), la cual es una población con características muy diferentes a los adultos.

Kinesiología Neurológica: se encarga de la rehabilitación de personas que han sufrido secuelas producto de patologías neurológicas (como accidentes cerebrovasculares, párkinson, etc.) con la consecuente pérdida de la movilidad y otras funciones vitales para el ser humano.

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *