Jaime se entregó en Comodoro Py para cumplir su condena por la tragedia de Once

El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se presentó ayer a las 9:20 en los tribunales de Comodoro Py para cumplir en prisión su condena de seis años por su implicancia en el hecho conocido como “La Tragedia de Once”.


La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena al rechazar la última apelación de la defensa del ex funcionario kirchnerista. Jaime se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, el cual le había dado plazo hasta este martes para acudir al cumplimiento de la pena. Había pedido suspender la detención hasta tanto se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que solicitó y que fue rechazado.

Jaime era el funcionario encargado de la administración de los trenes cuando la tragedia ocurrió. Pasó ya siete años preso por diferentes causas de corrupción, entre ellas la de la tragedia de Once, donde recibió la excarcelación luego de cumplir aproximadamente dos años de pena, por lo cual el Tribunal dispuso realizar el cómputo para determinar cuánto le resta pasar en prisión.

La Tragedia de Once ocurrió el miércoles 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con los paragolpes de contención cuando estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once. Murieron 51 personas, entre las cuales se encontraba una embarazada, y resultaron heridas 789.

Las causas del hecho se atribuyeron a la falta de mantenimiento, negligencia y corrupción del sistema ferroviario, ya que se descubrió que tanto los propietarios de la concesionaria como funcionarios públicos sabían sobre el mal estado de los trenes y la infraestructura, y no accionaron en consecuencia.

A través de un comunicado, los familiares de las víctimas del siniestro declararon: “Cumplirá en prisión los años impuestos bajo los cargos de administración fraudulenta de bienes del Estado. Robó la plata de todos y creó las condiciones para la muerte de 52 inocentes. Ahora lo espera la reclusión. Si bien no hay años que puedan reparar los daños causados por la masacre que generó, purgará su condena. Lo espera el lugar que se merece, por corrupto y delincuente. Sin espíritu de venganza, y con la verdad de la mano, llegamos a este día. Tenemos la tranquilidad de conciencia que nos da haber hecho todo lo necesario para que la sociedad no tenga que convivir con corruptos sueltos. Justicia por los muertos y heridos de Once”, señalaron los familiares de la tragedia de Once a través de un comunicado.

A Jaime aún le resta un juicio oral más por el caso de los “cuadernos de la corrupción” en el que está procesado y elevado a juicio oral junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de obras públicas, Julio De Vido y otros ex funcionarios y empresarios de la obra pública de la Argentina.

Por la Tragedia de Once también fueron condenados otros ex funcionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión. Jaime era el único cuya condena no había sido cumplida.

(BorderPeriodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *