Desaparece el ProCrear: los cambios del Gobierno para incentivar los créditos hipotecarios, la inversión inmobiliaria y la construcción

Hace unos días, desde el Ejecutivo anunciaron que el “Plan ProCrear” dejaría de existir tal cual lo conocíamos, y ayer se oficializó una normativa que no sólo lo reemplazaría, sino que también activaría la economía del sector, al facilitar el acceso a créditos hipotecarios a partir de la venta de las casas sin terminar.


El gobierno de Javier Milei implementó una nueva normativa sobre hipotecas con el objetivo de revitalizar el mercado inmobiliario, facilitando el acceso al crédito hipotecario, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Entre otras cosas, la iniciativa del gobierno nacional intenta facilitar el financiamiento de desarrollos inmobiliarios con medidas como las hipotecas divisibles y la flexibilización de garantías. En ese sentido, se busca incentivar la construcción de viviendas y reducir el déficit habitacional.

Entre los principales cambios, se destacan las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, que permite a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario.

Esta modalidad aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, permitiendo que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.

Otro punto clave del decreto es la posibilidad de registrar boletos de compraventa de unidades futuras, como aquellos que aún no están construidos. Esta medida aporta seguridad jurídica a las preventas de unidades inmobiliarias, ya que el registro brindará publicidad y respaldo legal a estos contratos, protegiendo los derechos de los compradores.

Además, el DNU 1017/2024 hace optativo el seguro para contratos de prehorizontalidad. Con esta nueva normativa, quienes adquieran unidades en construcción pueden optar por contratar el seguro o no, lo que permite mayor autonomía a las partes en cada contrato.

A su vez, también propone las Hipotecas sobre el derecho real de superficie, este cambio implica que quienes posean un derecho a construir sobre un terreno ajeno podrán utilizar ese derecho como garantía, facilitando el financiamiento para proyectos habitacionales y de construcción.

Desde la Casa Rosada, se espera que esta medida impulse el empleo en el sector de la construcción, ya que un mercado hipotecario más accesible genera demanda de nuevos proyectos y viviendas. Esto tiene un efecto directo en la creación de empleos y en el fortalecimiento de la cadena de valor inmobiliaria.

El Gobierno espera que la mayor accesibilidad al crédito impulse no solo el mercado inmobiliario, sino que también genere un efecto multiplicador en otros sectores, estimulando el consumo, la inversión y la generación de empleo.

Para asegurar que la normativa se aplique en todo el país, el Ministerio de Economía implementará un plan de armonización federal en coordinación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación también tendrán un rol activo en el desarrollo de esta normativa.

 

Plan Procrear: el Gobierno de Alberto Fernández solo entregó el 3% de un proyecto de 17 mil viviendas

A partir de documentos oficiales, se supo que el Gobierno de Alberto Fernández solo entregó el 3,36 % de un proyecto de 17 mil viviendas del Plan Procrear. De acuerdo a esta información, sólo se entregaron 552. Muchos de estos proyectos debieron haberse terminado antes del cambio de gestión, y ahora el gobierno de Javier Milei, quien acaba de disolver el programa, podría subastarlas.

Durante el gobierno de Fernández, el programa se relanzó como “Procrear II” y una de sus principales líneas de acceso a la vivienda era la construcción de “desarrollos urbanísticos” a los que los ciudadanos podían acceder a través de créditos a tasa cero y con plazos de devolución de hasta 30 años. Sin embargo, hay varios ejemplos de proyectos que quedaron sin terminarse, como el de las viviendas de Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires, que empezó el 21 de septiembre de 2021 y debía terminarse -según el contrato original- en un plazo de 540 días, o sea, a mediados de 2023. Sin embargo, al 10 de diciembre pasado avanzado solo el 36% de la obra. En este desarrollo urbanístico se proyectaba construir 114 viviendas, a partir de una inversión del Estado de $1300 millones de pesos.

También figuran entre los casos el de Berazategui: en abril de 2022 se inició un complejo de viviendas que tenía que terminarse a fines del año pasado. Se empezaron a construir 1403 viviendas, pero ninguna se terminó, y quedó en un 36% de avance.

En el caso de Quilmes, zona sur de la Provincia de Buenos Aires, se estaba construyendo un desarrollo urbanístico para construir 132 viviendas en Avenida Triunvirato y Vicente López. La obra comenzó en enero de 2023 y debía terminarse para marzo/abril de 2023. También quedó inconclusa, con una inversión que el Estado había hecho de $508 millones.

En todo el proyecto el Estado ya colocó $18.252 millones, los cuales podrían quedar en la nada en el caso de que Casa Rosada no decida reactivar estos desarrollos o si no consigue comprador, pero la realidad es que, en caso de una subasta, varias empresas y bancos van a disputarse esos proyectos sin terminar.

Los proyectos del ProCrear “en ejecución”, sin terminar, se ubican en la provincia de Buenos Aires; CABA; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.

(BorderPeriodismo)

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